José Adolfo de Azcárraga Feliu
Este artículo analiza algunos aspectos actuales del sistema universitario español, fundamentalmente del público. Se discute la necesidad de acometer una reforma de las universidades previa correcta identificación de lo que implica su carácter público, hoy utilizado con frecuencia para defender intereses corporativos. En particular, se analiza la selección del profesorado y la necesidad de reformar profundamente la ANECA (suprimiendo las actuales acreditaciones ‘no presenciales’ para las universidades públicas), la versión española del plan Bolonia y la ‘nueva pedagogía’, la multiplicidad innecesaria de estudios y centros, etc. Las reflexiones que siguen están en la línea del Informe (12-feb- 2013) del Comité de Expertos para la Reforma Universitaria, del que el autor fue miembro.
This article analyzes some current aspects of the Spanish university system, mainly the state universities, and discusses the need of undertaking serious reforms.
We analyze, in particular, the selection the university staff, the need of reforming the ANECA agency thoroughly, the duplication of university institutions, the Spanish version of the Bologna plan and the nowadays fashionable trends of the so-called ‘new pedagogy’. The reflections that follow are in line with the Report (february 12, 2013) issued by the Experts Committee for the Reform of the Spanish Universities, of which the author was a member.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados