Juan José Leiva Olivencia, Antonio Jesús Guevara Plaza , Carlos Rossi , Andrés Luis Aguayo Maldonado
Las tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen un campo muy activo para ofrecer un valor añadido al turista. Los destinos deben proporcionar herramientas tecnológicas capaces de ofrecer información personalizada, interactiva, etc. Actualmente es muy común el uso de herramientas como guías o páginas Web que cubren las necesidades básicas de los turistas. Se tratan de recursos insuficientes, pues la evolución de los dispositivos móviles ha provocado un cambio en la forma en que los turistas interactúan y obtienen información. Un caso concreto es la realidad aumentada, que permite desarrollar aplicaciones que enriquecen la experiencia turística. En este ámbito, resulta de especial interés la personalización de la información a través de sistemas de recomendación. Se presenta en este trabajo un enfoque de sistema de realidad aumentada aplicada al turismo basada en el contexto que utiliza técnicas de recomendación para visitas en grupo en un sistema integrado de gestión de destinos (SIGD).
Augmented Reality and Recommendation Systems for Groups. A New Perspective on Tourist Destinations Systems. New technologies are a very active field that offer added value to the tourist. The destinations should provide technological tools that are able to provide customized and interactive information. Currently it is very common to use tools such as guides or web pages, which cover the basic needs of tourists. These resources are insufficient, and the evolution of current mobile devices has caused a change in the way that tourists interact and obtain information. A particular case is augmented reality, which allows developing applications that enhance the tourist experience. In this context, it is particularly interesting the customization of information through recommendation systems. We present in this paper a context-aware augmented reality system applied to tourism, which uses recommendation techniques for groups in integrated management system for tourist destinations.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados