Ir al contenido

Documat


Taxonomía, ontología y folksonomía, ¿qué son y qué beneficios u oportunidades presentan para los usuarios de la web?

  • Autores: Flor Nancy Díaz Piraquive, Luis Joyanes Aguilar Árbol académico, Víctor Hugo Medina García Árbol académico
  • Localización: Universidad & Empresa, ISSN-e 0124-4639, ISSN 0124-4639, Vol. 11, Nº. 16, 2009, págs. 242-261
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchas personas, entidades públicas y, en especial, entidades privadas, están tratando de obtener el mayor provecho en la utilización de la infraestructura tecnológica de información y comunicaciones, adquirida no solo como una herramienta para el desarrollo de los procesos y actividades en el desempeño cotidiano de sus labores, sino como una oportunidad para la construcción de conocimiento a través del aprendizaje colaborativo. En este artículo se describe de forma breve cómo temas relacionados con la taxonomía, ontología y folksonomía contribuyen de forma acertada a la generación de nuevo conocimiento. Se considerarán varios elementos como: qué son, quién las utiliza, qué benefi cios tienen y qué oportunidades brindan a los usuarios de la web. Algunas de las consideraciones importantes sobre taxonomías muestran cómo estas pasan de ser la ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación, para convertirse en la tecnología utilizada para la gestión eficaz de información y contenidos, la taxonomía es elemento esencial en la construcción de conocimiento dentro de las organizaciones; sobre las ontologías, se muestra cómo a partir de ellas se pueden definir vocabularios que las entidades computacionales logran entender y especifi car con la suficiente precisión como para permitir diferenciar términos y referenciarlos de manera exacta, facilitando las búsquedas en la web y optimizando los recursos de los usuarios; por último, sobre folksonomías se muestra que son una forma para aprovechar el conocimiento de las personas de manera orgánica y democrática, al ordenar y clasifi car la información que circula por Internet, sobre la base de un ambiente de construcción colaborativo, a través de acuerdos que conducen al logro de un mismo objetivo. Este artículo está dirigido a las personas que se interesan por los temas de actualidad, como lo son las taxonomías, las ontologías y las folksonomías.

    • English

      Many persons, public entities and especially private entities are trying to obtain the best out of the use of the technological infrastructure in information and communication. This technology is acquired not only as a tool for the development of processes and activities in their daily tasks but also as an opportunity to build knowledge by means of collaborative learning. This article briefl y describes how topics related with taxonomy, ontology, and folksonomy contribute to the generation of new knowledge in an appropriate manner. Several elements such as ¿what are they? , ¿who uses them? ¿what benefi ts do they bring? And what opportunities they bring to users of the web. Some of the important considerations on taxonomies show how these go on to be the science that deals with the principals, methods and purpose of the classifi cation to become the technology used for an effi cient management of the information and contents.

      Taxonomy is the essential element in the building of knowledge within the organizations.

      Regarding the ontologies, we will show how based on them we are able to define vocabularies that may be understood and specifi ed by computer units with enough precision to allow differentiating terms and referencing them in a precise manner, thus making the search in web easier and optimizing the users’ resources. Lastly, on folksonomies we will show that it is a manner of taking advantage of the knowledge people have in an organic and democratic manner by organizing and classifying the information that travels through the Internet based on a collaborative environment through agreements that lead to the achievement of a common goal.

      This article is directed towards those who are interested in the current topics such as taxonomies, ontologies and folksonomies.

  • Referencias bibliográficas
    • Abed Gregio, A.R., Barbato, L.G.C., Duarte, L.O., Montes, A., Hoepers, C. y Stedding-Jessen, K. (2007), Taxonomías de vulnerabilidades: situación...
    • Abián, M. (2005), Ontologías: qué son y para qué sirven. En: www.wshoy.sidar.org/index. php?2005/12/09/30-ontologiasque-son-y-para-que-sirven,...
    • Argudo, Silvia y Centelles, Miquel (2005), Metodología para el diseño de taxonomías corporativas. En: Base de datos DIALNET OAI Articles,...
    • Bireme (2004), Descriptores en ciencias de la salud. En: http://decs. bvs.br/E/homepagee.htm, consulta realizada el 8 de abril de 2008.
    • Centelles, Miquel (2005), Taxonomías para la categorización y la organización de la información en sitios. En: Hipertext.net, No. 3, disponible...
    • Cobo, C. y Pardo, H. (2007), Planeta web 2.0. inteligencia colectiva. biblioteconomía, infonomía, internet y nuevas tecnologías. En: http://www.documentalistaenredado.net/567/folksonomia-sistemas-de-clasifi...
    • Fernández, A. (2007), “Organización de los contenidos en los sitios web: las taxonomías”. En: Revista Cubana de los Profesionales de la Información...
    • Gruber, T. (1993), “A Translation Approach to Portable Ontology Specifi cations”. En: Knowledge Acquisition, vol. 5, No. 2.
    • Hoffman, C. (1998). Taxonomías. En: XBRL Extensible Business Reporting Language, disponible en http://www.xbrl.es/informacion/taxonomias.html,...
    • Iglesias, C. (2003), ¿Qué es una ontología? En: www.w3c.es/Traducciones/es/SW/2005/owlfaq, consulta realizada el 8 de abril de 2009.
    • Lamarca, M. (2006), “Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen”. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid,...
    • Lozano, A. (2001), Ontologías en la web Semántica. En: www.informandote.com/jornadasIngWEB/ articulos/jiw02.pdf, consulta realizada el 8 de...
    • Mallet, J. y Willmott, K. (2003), “Taxonomy: Renaissance or Tower of Babel?” En: www.ucl. ac.uk/taxome/jim/pap/mallet- 03tree.pdf, consulta...
    • Martin, S. y Ovejero, B. (2001), Tesauros y ontologías. En: http:// es.geocities.com/ontologias_tesauros/, consulta realizada el 8 de abril...
    • Mezzich J. y Solomon, H. (1980), Taxonomy and Behavioral Science. Comparative Performance of Grouping Methods, London: Academic Press.
    • Moreiro, J. (2006), Tendencias en documentación digital. En: http:// bibliologia.info/archivos/moreiro_tendencias.pdf, consulta realizada...
    • No Sánchez, J. (2006), “Comunidades de aprendizaje”. Ponencia presentada en la Universidad Pontifi cia de Salamanca.
    • Parrada, R. (2008), Guía breve de Web Semántica. En: www.w3c. es/Divulgacion/Guiasbreves/WebSemantica, consulta realizada el 8 de abril de...
    • Sisto, M. (2005), “Folksonomías. Un mundo de etiquetas”. En: La Flecha, disponible en: www. laflecha.net/canales/blackhats/ noticias/200503182?from=rss,...
    • Smith, B. (2001) “Ontology and Information Systems”. En: http://ontology.buffalo.edu/ ontology%28PIC%29.pdf, consulta realizada el 8 de abril...
    • TKNIKA (Centro de Innovación de la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente) (2006), Descripción del concepto folksonomía y su aplicación...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno