Ir al contenido

Documat


Enseñanza de programación en el Politécnico Grancolombiano. Situación actual y aplicación de TIC como alternativa de mejora

  • Malaver, Nicolás [1] ; Rey, Camilo [1] ; Rodríguez, Julián
    1. [1] Politécnico Grancolombiano

      Politécnico Grancolombiano

      Colombia

  • Localización: Elementos, ISSN-e 2248-5252, Vol. 1, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Elementos), págs. 75-83
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15765/e.v1i1.192
  • Enlaces
  • Resumen
    • La enseñanza de programación resulta central en los procesos de formación de los programas relacionados con las ciencias de la computación, la ingeniería de sistemas y la ingeniería de software. La formación en esta área particular del conocimiento en dichos programas tiene una particular importancia, porque de su éxito depende buena parte del desempeño académico de los estudiantes en asignaturas futuras del programa. Sin embargo, durante los últimos 20 años, la mayor parte de los procesos educativos han mantenido el mismo enfoque con resultados mezclados. En este trabajo se presenta una breve reseña de los enfoques tanto conceptuales como metodológicos aplicados históricamente, y se contextualiza la situación presente en el Politécnico Grancolombiano en torno a la formación en programación con énfasis en las dificultades actuales; y se presenta una alternativa de aplicación de TIC bajo la forma de una herramienta de software para la enseñanza de conceptos básicos de programación que puede facilitar los procesos de enseñanza – aprendizaje en las asignaturas asociadas.

  • Referencias bibliográficas
    • Rosheim, M. E.: Robot Evolution: The Development of Anthrobotics. s.l: Wiley- Interscience. (2008)
    • Heide, L.: Punched-Card Systems and the Early Information Explosion, 1880–1945 (Studies in Industry and Society). s.l: The Johns Hopkins University...
    • Wilford, J. N.: Discovering How Greeks Computed in 100 B.C. The New York Times. 31 de Julio de 2008. (2008)
    • Wexelblat, R. L.: History of Programming Languages (Acm Monograph Series). s.l: Academic Press, (1981)
    • Bergin, T. J., Gibson, R. G.: History of Programming Languages, Volume 2. s.l: Addison-Wesley Professional, (1996)
    • Dijkstra, E. W., Hoare, C. A. R. y Dahl, OJ.: Structured Programming (A.P.I.C. Studies in Data Processing, No. 8). s.l: Academic Press, (1972)
    • Sleeman, D.: The Challenges of Teaching Computer Programming. Communications of the ACM. Septiembre de 1986.
    • Solloway, Elliot.: Learning to program = learning to construct mechanisms and explanations. Communications of the ACM. Septiembre de 1986.
    • Jonassen, David H. y Reeves , Thomas C.: Association for Educational Communi- cations and Technology. Learning With Technology: Using Computers...
    • Scratch. [En línea] MIT. [Citado el: 22 de Agosto de 2010.] http://scratch.mit.edu/.
    • Phrogram. [En línea] The Phrogram Company. [Citado el: 22 de Agosto de 2010.] http://phrogram.com/.
    • JKarel. [En línea] [Citado el: 22 de Agosto de 2010.] http://www.cs.tufts.edu/comp/10F/JKarel.htm.
    • Alice. [En línea] Carnegie Mellon University. [Citado el: 22 de Agosto de 2010.] http://www.alice.org/.
    • CeeBot-3. [En línea] Epsitec. [Citado el: 22 de Agosto de 2010.] http://www.ceebot.com/ceebot/3/3-e.php.
    • LEGO Mindstorms. [En línea] LEGO. [Citado el: 22 de Agosto de 2010.] http://mindstorms.lego.com/en-us/overview/NXT_Software.aspx.
    • Eclipse. [En línea] The Eclipse Foundation. [Citado el: 23 de Agosto de 2010.] http://www.eclipse.org/.
    • NetBeans. [En línea] Oracle Corporation. [Citado el: 23 de Agosto de 2010.] http://netbeans.org/.
    • BlueJ. [En línea] La Trobe University, University of Kent at Canterbury, Sun Microsystems. [Citado el: 23 de Agosto de 2010.] http://www.bluej.org/.
    • Fitter, M., Green, T.: When do diagrams make good computer languages?. Interna- tional Journal of Man-Machine Studies, Vol. 11. (1979)

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno