Colombia
El presente trabajo tuvo por objeto establecer, mediante observación directa, encuestas (a consumidores, comercializadores y productores de medicamentos) y análisis de datos, el porcentaje de cumplimiento y conocimiento de la Resolución 371 de 2009, por la cual se establece la gestión y disposición final de los medicamentos vencidos, en la ciudad de Bogotá, Colombia.Dada la naturaleza exploratoria del trabajo, se realizó un sondeo respecto al grado de conocimiento y cumplimiento de dicha resolución, el cual arrojó los siguientes resultados: el 14% de la población de consumidores conoce y usa los “puntos azules”. El 7% de los comercializadores o distribuidores se preocupa por informar voz a voz el mecanismo para la devolución de medicamentos vencidos. Y el 100% de los productores o importadores de los medicamentos entrevistados tienen un plan de información a losusuarios sobre la gestión de medicamentos vencidos, solo se entrevistaron a dos empresas productoras o importadoras de medicamentos, del “nmuestreal” planteado. Estos resultados muestran un porcentaje inferior al 20% de cubrimiento de la población, en cuanto a divulgación del plan de gestión de devolución de medicamentos vencidos en la ciudad de Bogotá, como lo exige la norma.
This paper aimed to establish –through direct observation, surveys (to consumers, distributors, and producers of medications) and data analysis– the compliance and knowledge percentage of the Resolution 371 of 2009, through which the management and disposal of expired medications in the city of Bogotá, Colombia is established.Due to the exploratory nature of the paper, we carried out a survey regarding the degree of compliance and knowledge of such resolution. This survey showed the following results: 14% of consumers knows and uses the “blue points”. 7% of distributors concerns about informing by word of mouth the procedure used to return expired medications. 100% of producers or importers have a plan to inform users about the handling of expired medications. Only two companies out of the suggested “n-sampling” that produce and import medications were interviewed. These results display a percentage below 20% of population coverage regarding the awareness of the expired medication return management plan in the city of Bogotá, as the regulation establishes.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados