José Antonio Orta Amaro, Ernesto A. Sánchez Sánchez
La investigación tiene como objetivo explorar el razonamiento de los estudiantes acerca de la noción de dispersión (variabilidad o variación) cuando analizan datos en situaciones de incertidumbre. En particular, en esta comunicación se informa sobre las respuestas a dos problemas de un cuestionario administrado a 65 estudiantes de 9º grado (14 años). Los problemas son de comparación de conjuntos de datos y están ubicados en contextos de riesgo: apuestas en jugos y duración de vida después de tratamientos médicos. El cuestionario fue aplicado antes y después de unas actividades de enseñanza. Los resultados muestran la dificultad de los estudiantes para interpretar la dispersión en contextos de riesgo. Aunque identifican el conjunto de datos con mayor dispersión, no es suficiente para que la interpreten y tomen una decisión racional.
The aim of this investigation is to explore the student reasoning about variation (variability or spread) when they analyze data in situations under uncertainty. In particular, in this communication the responses to two problems of a questionnaire administered to 65 ninth-grade students (14 years old) are reported. The problems are of comparing groups of data in situations of risk: stakes in games and the life expected after medical treatments. Students responded the questionnaire before and after instruction activities. The results show the difficulty found by students to interpret variation in risk context. Although they indentify the data set with more variation, it is not enough for interpreting it in the risk context and makes a rational decision.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados