Colombia
Este artículo presenta el diseño y la implementa-ción de un sistema de adquisición de datos para determinar los diferentes grupos de conexión del transformador trifásico DL1080. Este diseño se basa en herramientas computacionales en hardware y software, como Microchip y Labview, respectivamente. En consecuencia, el prototipo medidor posee un algoritmo de alto nivel capaz de realizar el análisis vectorial de tensiones en el transformador que establecen la normatividad nacional e internacional. Además, permite un ambiente interactivo con el usuario por medio de herramientas gráficas, como una pantalla de cristal líquido con sus respectivos comandos y el software desarrollado en Labview llamado Indices Horarios. Estas ayudas visuales ilustran diagramas vectoriales, señales de tensión en tiempo real y conexión de devanados, entre otros. La anterior aplicación académica permite integrar una herramienta en el aprendizaje y fortalecimiento de áreas como conversión electromagnética, maquinas eléctricas y sistemas de potencia, entre otras. Por lo tanto, los docentes y los estudiantes podrán reforzar sus conocimientos del área, a través de un elemento didáctico para fomentar un entorno participativo y constructivista.
This paper presents the design and implementation of a data acquisition system to identify the different vector groups of the triphase transformer DL1080. This design is based on computational tools in hardware and software such as Microchips and Labview respectively. Consequently, the prototype has a high-level algorithm. It is able to perform vector analysis of voltage in the transformer which established national and international regulations. This project also allows an interactive environment with the user through graphical tools such as a liquid crystal display with their respective buttons and software developed in Labview called "indices Horarios". This is useful to illustrate: vector diagrams, winding configurations, real time voltage, among others. This academic application is a tool in learning and strengthening areas such as: electromagnetic conversion, electrical machines and power systems. Therefore, teachers and students can reinforce their knowledge.
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