En este trabajo describimos una secuencia para caracterizar las transformaciones “deformación” y “reflexión” en familias de parábolas definidas por g(x) = ax2, utilizando el GeoGebra. Esta secuencia se desarrolla en tres momentos en los que se busca establecer los intervalos de variación del parámetro "a" para llevar a cabo el análisis, observar las características de las curvas de g(x) mientras el parámetro cambia de valor y caracterizar las familias de curvas correspondientes a cada intervalo. El paso por estos tres momentos favorece el desarrollo de destrezas para coordinar las representaciones gráfica y simbólica de funciones reales como la abordada en este trabajo. De este modo, creemos que esta propuesta puede potenciar la práctica de los profesores de Matemática que laboran en Educación Media y que sienten interés en el uso de entornos tecnológicos.
In this paper we describe a sequence to characterize "stretching" and "reflection" transformations in families of parabolas defined by g(x)=ax^2 with GeoGebra. This sequence consists of three stages in which we establish the ranges of variation of the parameter a to conduct the analysis, observe the properties of the curves g(x) when the parameter takes different values, and characterize the families of curves corresponding to each interval. This scaffolding of the process favors the development of skills to coordinate the graph and symbolic representations of real functions as the studied in this paper. In this way, we believe that this proposal may improve the practice of those mathematics teachers in Secondary Education who show interest in the use of digital technologies.
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