Ir al contenido

Documat


Reacciones de los estudiantes a los comentarios escritos que proveen docentes de lenguaje en enseñanza secundaria chilena

  • Tapia Ladino, Monica [1] ; Bustos, Camila ; Salazar, Talía ; Muñoz, Constanza ; Varela, María ; Sáez, Katia
    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 19, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Lectura y escritura (versión pre-print)), págs. 35-48
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.1.a03
  • Enlaces
  • Resumen
    • Comentar los textos que los estudiantes van elaborando suele ser una práctica frecuente de los profesores de español como lengua materna. Sin embargo, son pocos los estudios que señalen cómo es la disposición a adoptar las sugerencias por parte de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de un cuestionario -elaborado con comentarios diseñados ad hoc – aplicado a 142 estudiantes de dos establecimientos educacionales chilenos. Los resultados indican que, en general, los estudiantes reaccionan positivamente frente a comentarios del docente, prefieren aquellas sugerencias que ofrecen alternativas de mejora explícita. Los comentarios en forma de pregunta son menos preferidos y las sugerencias imperativas que toman control sobre el texto son aceptadas. Los hallazgos revelan que la oferta de feedback escrito es un área que es necesario incorporar en la formación de los futuros docentes de lenguaje.

  • Referencias bibliográficas
    • -- ANIJOVICH, R. & GONZÁLEZ, C. (2011). Evaluar para aprender: Conceptos e instrumentos. [En línea]. Buenos Aires: Aique educación. Consultado:...
    • http://www.lapampa.edu.ar:4040/sitio/objetos/Archivos/eventos/2012JornadaSecundaria/Evaluar_para_aprender.pdf
    • – BAZERMAN, Ch (2004) 2004) Speech Acts, Genres, and Activity Systems: How Texts Organize Activity and People. En What Writing Does and How...
    • - BRINKO, K. (1993) The practice of giving feedback to improve teaching. What Is Effective?. The Journal of Higher Education, Vol. 64, N 5....
    • – CHANOCK, K (2010) Comments on essays: Do students understand what tutors write? Teaching in Higher Education.
    • -- DUIJNHOUWER, H. (2010) Feedback effects on student’s writing motivation, process and performance. Nederlands: Dutch Interuniversity Centre...
    • – FERRIS (1997). The influence of teacher commentary on student revision. TESOL Quarterly 31 (2). Pp. 315-339
    • -- HAYES, J. & FLOWER, L. (1981) Identifying the organization of writing processes, en GREGG, L.W. y STEINBERG, E. (eds.) Cognitive Processes...
    • - HYLAND, K, & HYLAND, F. (2010) Feedback in Second Language Writing. New York: Cambridge UniversityPress.
    • – MACDONALD, R B (1991) Developmental Students’ Processing of Teacher Feedback in Composition Instruction. En Review of Research in Developmental...
    • -- PERPIGNAN, H. (2003) Exploring the written feedback dialogue: a research, learning and teaching practice. En Language teaching research,...
    • http://ltr.sagepub.com/content/7/2/259.short
    • – QUIBLE, Z K (1997) The Efficacy of Several Writing Feedback Systems. En Business Communication Quarterly. 60: 109-123.
    • – SADLER, D R(1989) Formative assessment and the design of instructional systems. En Instructional Science, 18, 119-144.
    • – SOMMER, N (1982) Responding to student writing. En College Composition and Communication. 33 (2). Pp. 148-156.
    • -- STRAUB, R. & LUNSFORD, R. (1995). Twelve Readers Reading, Responding to College Student Writting. Editorial, Hampton Press, inc. Cresskill,...
    • -- STRAUB, R. (1996) Student’s Reactions to Teacher Comments: An Exploratory Study.
    • -- TARDY, C. (2010.) Appropriation, ownership, and agency: Negotiating teacher feedback in academic settings. En Feedback in Second Language...
    • – WALKER, M (2009) An investigation into written comments on assignments: do students find them usable? En Assessment y Evaluation in Higher...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno