Las Matemáticas constituyen uno de los más importantes bienes culturales de nuestra civilización. Su presencia es palpable en prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana: desde la científica hasta la vida cotidiana. Probablemente en esto estemos todos de acuerdo. Aceptada la importancia de las Matemáticas, es inevitable que los profesores y los estudiantes se esfuercen, unos por enseñarlas y los otros por aprenderlas. Ahora bien, nuestro sistema educativo y todos los que estamos involucrados en él, ¿damos una respuesta eficiente a esta ineludible necesidad? De entrada, no parece que haya unanimidad en cuestiones tales como: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿qué formación debe tener quien enseña?, etc. En este artículo se abordan estas importantes cuestiones recorriendo diversos ámbitos de la Matemática y su enseñanza, en un momento en el que se están produciendo algunos importantes cambios legislativos en nuestro sistema educativo.
Mathematics is one of the most important cultural goods of our civilization. Its presence is tangible in all the fields of human activity: from scientific activity to daily life. We are probably agreed on that. Once the importance of Mathematics is accepted it is unavoidable that teachers and students make an effort, the former to teach it, the latter to learn it. However, do our educational system and all the people involved in it give an effective response to this need? To begin with, there is no unanimity in questions such as What to teach? How to teach? What training should those who teach have?, etc. In this article, different aspects of Mathematics and its teaching are dealt with, at the time in which important legislative changes are taking place in our educational system.
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