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Validación de requisitos funcionales de un Laboratorio Virtual Remotocomo apoyo al blended learning

  • Autores: Javier Gamo Aranda, Jirina Novakova, Antonio María Medina Rivilla Árbol académico, Covadonga Rodrigo San Juan Árbol académico
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 45, 2015, 37 págs.
  • Idioma: español
  • DOI: 10.6018/red/45/gamo
  • Títulos paralelos:
    • Validation of functional requirements of a virtual remote laboratory to support blended learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza los requisitos detectados entre estudiantes y profesores de enseñanzas científico-técnicas, sobre el diseño y funcionalidad de una futura plataforma web que implemente un Laboratorio Virtual Remoto (VRL). El VRL actualmente está en fase de diseño, y pretende servir como complemento a la enseñanza experimental en el laboratorio presencial, en las áreas de Óptica y Fotónica. A tal fin, se han diseñado dos cuestionarios (para profesores y estudiantes, respectivamente), con el fin de recabar las necesidades y expectativas de ambos colectivos, en el uso y contenidos de la plataforma virtual. Los cuestionarios se han editado en inglés y español, su contenido ha sido validado previamente por expertos nacionales e internacionales en ciencias, ingeniería y educación, y se han distribuido en línea entre estudiantes y profesores de universidades españolas y extranjeras. El trabajo detalla la estructura de los cuestionarios, la valoración de los expertos sobre su contenido, el análisis de fiabilidad realizado, los resultados obtenidos en la cumplimentación por profesores y estudiantes, y la discusión de dichos resultados, realizada con la ayuda de un grupo de expertos.

    • English

      This research analyzes the requirements detected among students and teachers of scientific-technical education, on the design and functionality of a future web platform implementing a Virtual Remote Laboratory (VRL). The VRL is currently in the design phase, and is intended to supplement the experimental classroom teaching on Optics and Photonics. To this end, we have designed two surveys (for teachers and students, respectively), in order to gather their needs and expectations on the use and contents of the virtual platform. Surveys have been published in English and Spanish, their contents were validated by experts worldwide in science, engineering and education, and distributed online between students and teachers of Spanish and foreign universities. This paper describes the detailed structure of the surveys, the assessment by experts on the content thereof, the reliability analysis performed, the results of the completion by teachers and students, and the discussion thereof, conducted jointly with the help of a group of experts.

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