Ir al contenido

Documat


Comparativa técnica y prospectiva de las principales plataformas MOOC de código abierto

  • Autores: Juanan Pereira Varela, Silvia Sanz Santamaría, Julián Gutiérrez Serrano Árbol académico
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. Extra 44, 2014 (Ejemplar dedicado a: Buenas prácticas de innovación educativa), 15 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative technical analysis and prospective of the major open source MOOC Platforms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de cursos abiertos masivos online (MOOCs) es un fenómeno en pleno auge a nivel mundial. Todos estos cursos se asientan en plataformas tecnológicas cuyas características técnicas conviene tener en cuenta, más aún tratándose de desarrollos de código abierto. Por lo tanto, a la hora de hacer una elección, tan relevante o más que analizar las características funcionales de la plataforma, es analizar los aspectos más técnicos. En este sentido, son importantes en tanto detalles de carácter político: ¿a quién pertenece la propiedad intelectual de la plataforma? ¿bajo qué licencia se distribuyen?, como económicos: ¿ya existe lo que quiero hacer? ¿puedo basarme o reutilizar material existente?, y educativos: ¿cuáles son las principales funcionales técnicas? ¿cómo analizar y adecuar el itinerario formativo del alumnado en función del uso de la plataforma? ¿cómo dar soporte a miles de usuarios concurrentes de forma eficiente y eficaz?.

      Este trabajo tiene como objetivo contribuir con un análisis técnico comparativo de las principales plataformas MOOC disponibles bajo licencias abiertas, aportando claves que permitan, a los responsables de entidades educativas que vayan a desarrollar sus propios cursos masivos online, tomar decisiones sobre la plataforma a usar. Este trabajo de investigación incluye también un análisis prospectivo sobre las líneas de trabajo futuras en las que están trabajando las plataformas más activas.

    • English

      The development of Massive Open Online Courses (MOOCs) is a worldwide growing phenomenon. All these courses are based on technology platforms whose technical features should be taken into account, especially in the case of open source developments. Therefore, when making a choice, it is equally important -or even more- to analyze the general functional features of the platform as the more technical aspects. In this sense, there is a variety of important details to analyze, both of a political nature: what kind of IP rights are linked to the use of the platform? Under what license are distributed? As economic: does it already exist what I want to do? Can I reuse something or do I have to build it from scratch? And educational: what are the main technical features? How to analyze and adapt the students' learning path based on their use of the platform? How to support thousands of concurrent users efficiently and effectively? This work aims to contribute with a comparative analysis of the major open source MOOC platforms, providing insights to assist those responsible for educational institutions that will develop their own massive courses to make educated decisions on the platform to use. This research also includes a prospective analysis of future lines of work that the most active platforms are working on currently.

  • Referencias bibliográficas
    • Ahn, J., Butler, B. S., Alam, A., & Webster, S. A. (2013). Learner participation and engagement in open online courses: Insights from...
    • Barro, I., & Camarillo, J. (2013). MOOC: Una visión desde las TIC y desde Europa, CRUE. Presented at the XXXV Grupos de Trabajo de RedIRIS,...
    • Botero-Lowry, A. (2007). Gitstats. Retrieved from https://github.com/hoxu/gitstats
    • Gil, L., & Martin, S. (2013). The OpenMOOC project. Platform based on free software for an open education. In TERENA Networking Conference,...
    • Google. (2012). Course Builder. Google. Recuperado el 03/04/2014 en https://code.google.com/p/course-builder/
    • Méndez, C. M. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. RED, Revista...
    • MIT. (2012). edX. MIT & Harvard University. Recuperado el 03/04/2014 en http://www.edx.org
    • Ruipérez, G., & García-Cabrero, J. C. (2013). Análisis y perspectivas futuras de los MOOC. In II Congreso Internacional sobre Aprendizaje,...
    • SCOPEO. (2013). MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro (No. 2). Universidad de Salamanca. Recuperado el 03/04/2014...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno