Ir al contenido

Documat


Geo-Positioned Activity-Based Collaborative Educational Mobile Platform

  • Fernando López [1] ; Luis de la Fuente Valentín [1]
    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Campus Virtuales, ISSN-e 2255-1514, Vol. 3, Nº. 1, 2014, págs. 74-86
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Plataforma educativa móvil para actividades geo-posicionadas colaborativas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las plataformas de aprendizaje actuales dirigidas al modelo pedagógico tradicional basado en el contenido están a día de hoy bien asentadas (e.g SCORM (2004)). Sin embargo, todavía no está claro cómo dar soporte a las plataformas de aprendizaje basadas en la actividad en entornos informales, sobre todo en el caso del aprendizaje que utiliza dispositivos móviles. Este informe describe los criterios que guiaron la construcción de una plataforma móvil para el aprendizaje colaborativo y las dificultades identificadas durante su construcción. La primera dificultad se produce cuando la ruta de aprendizaje no está predefinida, ya que en este caso los usuarios tienen que encontrar el contenido adecuado para su aprendizaje. La segunda dificultad se produce cuando el contenido del modelo educativo se compone de actividades que deben ser capaces de adaptarse a diferentes escenarios de aprendizaje. Por último, la tercera dificultad se ocupa de cómo geolocalizar y organizar los elementos educativos que los usuarios tienen que visitar. Estas diferencias nos permitieron encontrar las soluciones originales y eficaces que se describen aquí.

    • English

      Learning platforms aimed at the traditional content-based pedagogical model are at today settled down (e.g. SCORM (2004)). However, it is still unclear how to best support activity-based learning platforms for informal settings, especially in the case of mobile learning. This report describes the criteria that guided the construction of such a mobile platform for collaborative learning and the difficulties identified during its construction. The first difficulty occurs when the learning path is not predefined, because in this case the users have to find the right content for their learning. The second difficulty occurs when the educational content consists of activities that should be able to adapt to different learning scenarios. Finally, the third difficulty deals with how to geolocate and organize the educational items that users have to visit. These differences allowed us to find original and effective solutions, which are described here.

  • Referencias bibliográficas
    • Advanced Distributed Learning Initiative (2004).«ADL Shareable Content Object Reference Model (SCORM) Version 1.2». Retrieved May 30, 2013....
    • Ainsworth, H. L., & Eaton, S. E. (2010). «Formal, Non-formal and Informal Learning in the Sciences». Onate Press.
    • Dalziel, J. (2003). «Implementing learning design: The learning activity management system (LAMS)». Interact, Integrate, Impact:
    • Proceedings of the 20th Annual Conference of the Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education. Adelaide, pp. 7- 10.
    • de-la-Fuente-Valentín, L., Pérez-Sanagustín, M., Hernández-Leo, D., Pardo, A., Blat, J., & Delgado Kloss, C. (2013). «Technological Support...
    • Florian B., Glahn C., Drachsler H., Specht M., Fabregat Gesa R.«Activity-Based Learner-Models for Learner Monitoring and Recommendations in...
    • James, P (2003). Assignee: Hewlett Packard. U.S. «Patent No 2003/0005035 A1 Peer-to-Peer Content Popularity». Washington, DC: U.S. Patent...
    • Jannach D., Zanker M., Felfernig A., Friedrich G. (2010). «Recommender Systems: An Introduction». Cambridge University Press.
    • Laurence A. F. Park, K. R. (2007). «Mining Web Multi-resolution Community-based Popularity for Information Retrieval». ACM Sixteenth Conference...
    • Panitz, T. (1997). «Collaborative Versus Cooperative Learning: Comparing the Two Definitions Helps Understand the Nature of Interactive Learning»....
    • Page, L., Brin, S., Motwani, R., &Winograd, T. (1999).«The PageRank Citation Ranking: Bringing Order to the Web». Stanford InfoLab.
    • Papadimitriou I., Tselios N., Komis V. «Analysis of an informal mobile learning activity based on activity theory», Proceedings of Workshop...
    • Pazzani, M. J., &Billsus, D. (2007). «Content-based recommendation systems». The adaptive web (pp. 325–341). Springer-Verlag.
    • Sampson, D.G. &Karampiperis, P. (2006). «Towards Next Generation Activity-Based Learning Systems». International Journal on ELearning,...
    • Werquin, P. (2010). «Recognition of Non-formal and Informal Learning: Country Practices». Organization for Economic Co-operation and Development...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno