Christian Camilo Fuentes Leal
La etnomatemática como campo de investigación ha tenido diferentes definiciones y tendencias metodológicas, cada una de estas muestra una concepción de las matemáticas y del conocimiento. Diferentes autores han presentado algunas clasificaciones de las investigaciones en este campo, sin embargo para estas clasificaciones sólo han tenido en cuenta elementos como el tipo de población o el énfasis de las mismas. En este documento se propone tener en cuenta las metodologías utilizadas como un criterio de clasificación de investigaciones en este campo. Las propuestas de clasificación de investigaciones en etnomatemática buscan establecer tendencias y comprender el comportamiento de ésta, generando su diversificación y posicionamiento. Para esta labor se consultaron diferentes propuestas de clasificación y posteriormente se elaboró una propuesta propia teniendo como criterios de clasificación la metodología implementada. Fruto de este proceso se presentan tres categorías (estudios interpretativos de objetos, estudios interpretativos con comunidades, y estudios emancipadores- transformadores con comunidades) las cuales están relacionadas con los tres paradigmas del conocimiento: positivismo, interpretativo y crítico.
Ethnomathematics as a research field has had different definitions and methodological trends, each of these shows a conception of mathematics and knowledge. Different authors have presented some classifications of research in this field, however for these classifications have only been in account such factors as the type of population or the same emphasis. This paper aims to take into account the methodologies as a criterion for classifying research in this field. The proposed classifications of ethnomathematical research have seeking to establish trends and understand the behaviors of this, generating diversification and positioning. For this work different classification proposals were consulted and subsequently was developed an own proposal taking as criteria the implemented classification methodology. The result of this process are three categories (interpretive studies of objects, interpretive studies with communities, and emancipatory studies-transformers communities) which are related to the three paradigms of knowledge: positivism, interpretive and critical.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados