La deserción en el primer año de las carreras de Ingeniería y Ciencias de la Computación es típicamente muy alta, aún en países con realidades socioeconómicas muy distintas, como por ejemplo Canadá y Argentina. Teniendo en cuenta esta realidad, y partiendo de la experiencia de la Universidad Simon Fraser (SFU) en Vancouver, Canadá, se organizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo (UP) un seminario para docentes “Aprender a aprender: Cómo ayudar a nuestros estudiantes”. Dicho seminario se basó en la experiencia desarrollada en la SFU con el programa de apoyo a estudiantes denominado “Academic Enhancement Program” (AEP). Esta actividad incluyó la exposición de las ideas centrales del AEP así como discusión e interacción. Adicionalmente, como material a ser discutido en el seminario y directamente relevante para la realidad local, se realizó una encuesta previa entre estudiantes de la Universidad anfitriona y de la Universidad Tecnológica Nacional, incluyendo preguntas de reflexión acerca de estrategias de estudio. En particular, se buscó que los alumnos reflexionaran acerca de los desafíos académicos que ellos sienten que enfrentan. En este artículo describimos brevemente esta actividad, incluyendo resultados iniciales de la encuesta como aporte al análisis y discusión del tema en cuestión.
Drop-out rate in the first year of Engineering and Computer Science careers is typically very high, even in countries with very different socio-economic realities, such as Canada and Argentina. Considering this reality, and based on the experience of Simon Fraser University (SFU) in Vancouver, Canada, a seminar for teachers called “Learn to Learn. How to help our students” was organized at the Engineering Faculty of Palermo University (UP). The seminar was based on the experience developed at SFU with a student support program called “Academic Enhancement Program” (ASP). This activity included the exposure of AEP core ideas, discussion and interaction. Additionally, as material to be discussed in the seminar and directly relevant to the local situation, a preliminary survey was conducted among students from the host University and the National Technological University, including reflection questions about study strategies. Specifically, it was to help students to reflect about the academic challenges they feel they face. In this article we briefly describe this activity, including survey initial results as a contribution to the subject matter analysis and discussion.
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