Ir al contenido

Documat


Aprender a Aprender: Desafíos que enfrentan los ingresantes a la Universidad y estrategias para mejorar su experiencia educativa y favorecer su retención

  • Autores: Uriel Ruben Cukierman, Diana Cukierman
  • Localización: Ciencia y tecnología, ISSN 1850-0870, ISSN-e 2344-9217, Nº. 13, 2013, págs. 389-402
  • Idioma: español
  • DOI: 10.18682/cyt.v1i13.138
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La deserción en el primer año de las carreras de Ingeniería y Ciencias de la Computación es típicamente muy alta, aún en países con realidades socioeconómicas muy distintas, como por ejemplo Canadá y Argentina. Teniendo en cuenta esta realidad, y partiendo de la experiencia de la Universidad Simon Fraser (SFU) en Vancouver, Canadá, se organizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo (UP) un seminario para docentes “Aprender a aprender: Cómo ayudar a nuestros estudiantes”. Dicho seminario se basó en la experiencia desarrollada en la SFU con el programa de apoyo a estudiantes denominado “Academic Enhancement Program” (AEP). Esta actividad incluyó la exposición de las ideas centrales del AEP así como discusión e interacción. Adicionalmente, como material a ser discutido en el seminario y directamente relevante para la realidad local, se realizó una encuesta previa entre estudiantes de la Universidad anfitriona y de la Universidad Tecnológica Nacional, incluyendo preguntas de reflexión acerca de estrategias de estudio. En particular, se buscó que los alumnos reflexionaran acerca de los desafíos académicos que ellos sienten que enfrentan. En este artículo describimos brevemente esta actividad, incluyendo resultados iniciales de la encuesta como aporte al análisis y discusión del tema en cuestión.

    • English

      Drop-out rate in the first year of Engineering and Computer Science careers is typically very high, even in countries with very different socio-economic realities, such as Canada and Argentina. Considering this reality, and based on the experience of Simon Fraser University (SFU) in Vancouver, Canada, a seminar for teachers called “Learn to Learn. How to help our students” was organized at the Engineering Faculty of Palermo University (UP). The seminar was based on the experience developed at SFU with a student support program called “Academic Enhancement Program” (ASP). This activity included the exposure of AEP core ideas, discussion and interaction. Additionally, as material to be discussed in the seminar and directly relevant to the local situation, a preliminary survey was conducted among students from the host University and the National Technological University, including reflection questions about study strategies. Specifically, it was to help students to reflect about the academic challenges they feel they face. In this article we briefly describe this activity, including survey initial results as a contribution to the subject matter analysis and discussion.

  • Referencias bibliográficas
    • Biggers, M., Brauer, A., & Yilmaz, T. (2008). Student perceptions of computer science: a retention study comparing graduating seniors...
    • Commander, N. E., & Smith, B. D. (1995). Developing adjunct reading and learning courses that work. Journal of Reading, 38(5), 352-360.
    • Cukierman, D., & McGee Thompson, D. (2008). The Academic Enhancement Program in Computing Science: Helping Students Succeed in Post Secondary...
    • Cukierman, D., & McGee Thompson, D. (2009). The Academic Enhancement Program: Encouraging Students to Learn about Learning as Part of...
    • Cukierman, D., da Rosa, S., Carpani, F., Sierra, L., & Rosá, A. (2012, Mayo). Primer taller en el marco del Programa de Mejoramiento de...
    • Durkin, K., & Main, A. (2002). Discipline-based study skills support for first-year undergraduate students. Active Learning in Higher...
    • Egan, R., Cukierman, D., & McGee Thompson, D. (2011). The Academic Enhancement Program in Introductory CS: A Workshop Framework Description...
    • McCartney, R., Eckerdal, A., Mostrom, J. E., Sanders, K., & Zander, C. (2007). Successful students’ strategies for getting unstuck. Proceedings...
    • Roach, R. (n.d.). Emotional IQ Contributes to Computing Coursework Success, Virginia Tech Researchers Say. Diverse Issues in Higher Education,...
    • Weiner, B. (1979). A theory of motivation for some classroom experiences. Journal of Educational Psychology(71), pp. 3-25.
    • Widmar, G. E. (1994). Supplemental Instruction: From small beginnings to a national program. In D. C. Martin, & D. R. Arendale, Supplemental...
    • Zimmerman, B. (1986). Becoming a self-regulated learner: which are the key subprocesses? Contemporary Educational Psychology, 11(4), pp. 307-313.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno