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Resumen de Incorporación de nuevas estrategias en el aula: Relación entre el impacto académico y el rol asumido por el docente

María del Carmen Maurel, Liliana Raquel Cuenca Pletsch, Nidia Dalfaro

  • español

    En la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, se vienen desarrollando, desde el año 1995, cambios metodológicos en relación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los cambios a los que se aluden se pueden clasificar en la categoría incorporación de nuevas estrategias en el aula. En el presente trabajo se pretende mostrar que, independientemente de la estrategia a incorporar y el nivel de institucionalización de la propuesta, una variable importante del impacto académico en dicha incorporación es el rol asumido por el/los docentes intervinientes en la misma.

    En este artículo se revisan diferentes experiencias académicas, el rol asumido por el docente en ellas y los resultados académicos de los estudiantes involucrados en las mismas. A partir de estos resultados, se analizan algunas exigencias y demandas para la práctica de los docentes universitarios. Se reconoce que estas prácticas pedagógicas obedecen al compromiso de la institución por asumir las problemáticas académicas de los estudiantes y realizar una revisión del paradigma de la formación impartida.

    El análisis se desarrolló sobre la base de información cuanti-cualitativa obtenida a través de un relevamiento en nueve asignaturas pertenecientes a las tres carreras de Ingeniería que se desarrollan en la Facultad: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas de Información e Ingeniería Química. Dicho relevamiento se realizó a partir de entrevistas a los docentes involucrados y consultas al Sistema de Gestión Académica de la Facultad (Sysacad), además del análisis de las planificaciones.

  • English

    Since 1995, the Resistencia Regional Faculty of the National Technological University has been developing methodology changes in relation to teaching and learning. Such changes can be classified into the category of incorporation of new strategies in the classroom. This paper intends to show that, regardless of the strategy to incorporate and the proposal institutionalization level, an important variable of academic impact in such incorporation is the role assumed by the teachers involved.

    This paper reviews different academic experiences, the role assumed by the teacher and the academic performance of the students involved. From these results, some requirements and demands for the practice of university teachers are discussed. It is known that these pedagogical practices are due to the institution commitment of assuming students’ academic issues and reviewing the education paradigm.

    The analysis was developed based on quantitative and qualitative information obtained through a survey in nine subjects from the three Engineering careers:

    Electromechanical Engineering, Information Systems Engineering and Chemical Engineering. This survey was based on interviews with the teachers involved and inquiries to Academic Management System of the Faculty (Sysacad), apart from curriculum plan analysis.


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