Ir al contenido

Documat


Resumen de Tendencia en la enseñanza de la Ingeniería Mecatrónica y su campo disciplinar

Jose Antonio Aquino Robles, Leonel Germán Corona, Juan Carlos Trujillo C.

  • español

    En este trabajo se explican algunos elementos básicos que deben ser pormenorizados al observar la tendencia de la enseñanza de la Ingeniería Mecatrónica y su campo disciplinar. Lo anterior se realiza mediante un bosquejo de su evolución desde el punto de vista educativo. Recordando que la Mecatrónica como concepto surge en Japón a mediados de la década de los sesenta del siglo XX. Sin embargo fue concebida para ser enseñada como área de la ingeniería posteriormente. Después de un periodo en el que se construyó sus fundamentos en los que actualmente se cimientan sus saberes propios, como rama de la ingeniería moderna.

    Desde su concepción, la Mecatrónica creó nuevos paradigmas tecnológicos, con una marcada diferencia a los esquemas tradicionales establecidos en aquellos momentos. En ese contexto la enseñanza de la Mecatrónica requiere de ser concebida de forma diferente a la enseñanza convencional de la ingeniería. Por lo cual, en este trabajo de investigación mostraremos una particular ilustración de su desarrollo, además de explicar también como se ha provocado dicha evolución. Así mismo de su campo disciplinar, juntamente con un incipiente modelo pedagógico.

    Todos estos temas en contexto a la naturaleza interdisciplinar de la Mecatrónica.

  • English

    This paper explains some basic elements that should be detailed when observing the trend of Mechatronic Engineering education and its disciplinary field. This is done by an outline of its evolution from an educational standpoint, recalling that the Mechatronics as a concept emerged in Japan in the mid-sixties of the twentieth century. However, it was designed to be taught as engineering subject later after a period in which its foundations were built to be a branch of modern engineering.

    Since its conception, Mechatronics created new technological paradigms, with a marked difference to the traditional schemes established at that time. In this context, Mechatronics teaching requires to be designed differently from conventional engineering teaching. Therefore, in this research we will show a special illustration of its development, and also explain this evolution origin. Likewise, we will explain its disciplinary field, together with an incipient pedagogical model -all these issues in context to the interdisciplinary nature of Mechatronics.


Fundación Dialnet

Mi Documat