Ir al contenido

Documat


Formación de habilidades de investigación en estudiantes de ingeniería como parte del Servicio Social

  • Autores: Danice Deyanira Cano Barrón, Humberto José Centurión Cardeña
  • Localización: Ciencia y tecnología, ISSN 1850-0870, ISSN-e 2344-9217, Nº. 13, 2013, págs. 203-216
  • Idioma: español
  • DOI: 10.18682/cyt.v1i13.97
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad actual de desarrollar tecnología en las universidades es un reto que poco a poco ha empezado a encararse siguiendo diversas estrategias, la experiencia que aquí se comparte es un mecanismo diseñado para responder de manera conjunta a dos elementos distintivos: desarrollar en los estudiantes el gusto por la investigación y fortalecer las actividades del programa institucional de Servicio Social. Se describe el proceso de elaboración de una propuesta de desarrollo tecnológico para un congreso por parte de los estudiantes, así como los resultados obtenidos y la evaluación por parte de los participantes. En términos generales los estudiantes encontraron la experiencia innovadora y gratificante, que aporta un elemento diferenciador a su perfil profesional y los motiva a continuar desarrollando este tipo de actividades.

    • English

      The current need to develop technology in universities is a challenge that has slowly started to be addressed following different strategies. The experience shared here is a mechanism designed to jointly respond to two distinct elements: encourage students to research and strengthen the activities of the Social Service institutional program. It describes the process of technological development for a conference by students, as well as the results obtained and evaluation by the participants.

      Generally, students found the experience as innovative and rewarding, providing a differentiator to their professional profile and encouraging them to continue developing these activities.

  • Referencias bibliográficas
    • Campos, M. y Gaspar S. (2008). Condiciones fundamentales de la construcción de conocimiento, en IX Seminario Internacional de Epistemología,...
    • Cárdenas, C. (noviembre, 2011). Formación para la investigación: Puntos críticos. Documento presentado en el XI Congreso Nacional de investigación...
    • Llopis, R. (2004). El grupo de discusión: manual de aplicación a la investigación social, comercial y comunicativa. Valencia: Editorial ESIC.
    • Loera, M., & Carrillo, L. (4 de Octubre de 2004). Con pocas patentes las universidades más importantes de México. La Gaceta, pág. 11.
    • Monroy, A. (noviembre, 2007). Las patentes y la transferencia tecnológica en las Universidades. Documento presentado en el IX Congreso Nacional...
    • Olivares, E. (13 de Marzo de 2007). Las universidades públicas producen pocas patentes. La Jornada, pág. 55.
    • Rivera, E. (noviembre, 2011). Habilidades en el aprendizaje de la Investigación de Estudiantes Universitarios. Documento presentado en el...
    • Yukavetsky, G. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. Recuperado el 23 de agosto de 2005, de Centro de Competencias de la Comunicación...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno