Ir al contenido

Documat


El conocimiento informático en Ingeniería Industrial: Una visión desde las evaluaciones de la CONEAU

  • Autores: Alejandro Héctor Molina, Ricardo Gutierrez Árbol académico, Fernando Buffone, Victoriano Molinari, Facundo Molina Vuistaz
  • Localización: Ciencia y tecnología, ISSN 1850-0870, ISSN-e 2344-9217, Nº. 13, 2013, págs. 175-188
  • Idioma: español
  • DOI: 10.18682/cyt.v1i13.87
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad del manejo de las herramientas informáticas en las ingenierías, requiere de mayores y mejores niveles de desarrollo de competencias informáticas, tal como propone el documento del CONFEDI sobre competencias genéricas del Ingeniero. Una de las carreras en las cuales la utilización de esas herramientas se hace particularmente sensible, es la Ingeniería Industrial, tanto por la evolución de los sistemas de Información en áreas como Logística, Modelización, Estrategia y Calidad y de los sistemas informatizados para control de procesos. La forma en que se cubre esta necesidad es analizada en función de evaluaciones que realizó la CONEAU en carreras de Ingeniería Industrial en Argentina en el Período 1992- 2012. También se contrasta los contenidos de esos planes, respecto de los contenidos de materias pertenecientes a carrereas específicas de Sistemas y Computación en Argentina y finalmente, respecto de distintos planes de universidades de EEUU.

    • English

      The need for management of IT tools in engineering requires a greater and better computer skills development, as proposed by CONFEDI paper on Engineer generic skills. One of the careers in which the use of such tools is particularly sensitive is Industrial Engineering, due to information system evolution in areas such as Logistics, Modeling, Strategy and Quality and computerized systems for process control. The way to meet this need is analyzed in terms of evaluations conducted by the CONEAU on Industrial Engineering careers in Argentina during 1992-2012.

      The contents of these plans are contrasted regarding subjects specific to Systems and Computing in Argentina and finally, for different U.S. universities plans.

  • Referencias bibliográficas
    • BEHRENS, S. (1994). Conceptual Analysis and Historical Overview Of Information 15 Literacy. College And Research Libraries, Vol. 55, 309-322.
    • BERNHARD, P. (1998) Aprendre À Maîtriser L’information: Des Habilités Indispensables Dans Une Societé Du Savoir. Education et Francophonie,...
    • BERNHARD, P. (2002). “La Formación En El Uso De La Información: Una Ventaja En La Enseñanza Superior. Situación Actual”. Anales de Documentación,...
    • BOBER C., POULIN, S Y VILENO, L. (1995). “Evaluating Library Instruction In Academic Libraries: A Critical Review Of The Literature, 1980-1993”....
    • BRETELLE-DESMAZIERES, D. (1998). Aperçu Des Caractérostoqies Des Formations À L’usage De L’information Dans L’enseignement Supérieur Français....
    • BURCHINAL, L. (1976). “The Future Of Organizing Knowledge”. Centennial Academic Assembly, Texas A&M University.
    • FJALBRANT, N. Y MALLEY, I. (1984) “User Education In Libraries”.(2nd Ed.) Ed.: Clive Bingley. London.
    • GILSTER, P. (1997), “Digital Literacy”, Ed. Wiley. New York, 1997.
    • GÓMEZ HERNÁNDEZ, J. (2000), “La Alfabetización Informacional y la Biblioteca Universitaria. Organización de Programas para Enseñar el Acceso...
    • GRASSIAN, E. Y KAPLOWITZ, J (2001) “Information Literacy Instruction”. Ed. Neal-Schuman Publishers, New York,.
    • JOHNSON, A., (2001) “Library Instruction and Information Literacy – 2000w”. Reference Services Review Vol. 19.
    • KNAPP, P. (1956) “A Suggested Program Of College Instruction In The Use Of The Library” Library Quarterly.
    • KNAPP, P. (1958) “College Teaching And The Library”. Ed. Illinois Libraries.
    • MCMAHON, C. Y BRUCE, C. (2002), “Information Literacy Needs Of Local Staff In Crosscultural Development Projects”. Journal Of International...
    • OBERMAN, C. (2002) “What The Acrl Institute For Information Literacy Best Practices Initiative Tells Us About The Librarian As A Teacher”....
    • OKER-BLOM, T. (1998), “Integration Of Information Skills In Problem -Based Curricula”. Ifla General Conference.
    • O´SULLIVAN, C. (2002),”Is Information Literacy Relevant In The Real World?” Reference Services Review, Vol.21.
    • RADER, H. (1999).” La Colaboración Entre El Personal Docente E Investigador Y Los Bibliotecarios A La Hora De Elaborar Planes De Estudio Para...
    • STEIN, L. Y LAMB, J. (1998), “Not Just Another Bi: Faculty-Librarian Collaboration To Guide Students Through The Research Process”. Research...
    • RADER, H. B. (2000). “A SILVER ANNIVERSARY: 25 YEARS OF REVIEWING THE LITERATURE RELATED TO USER INSTRUCTION”. Reference Services Review.
    • RIDGEWAY, T. (1991), ”Information Literacy: An Introductory List”. Disponible en: www.educause.edu/pub/er/review/reviewarticles/31231.html.
    • SHORES, L. (1970). “Library-College Usa: Essays On A Prototype For An American Higher Education”. Tallahassee, South Pass Press. pp. 159.
    • WILSON, L y TAUBER, M. (1956). “The University Library: The Organization, Administration, And Functions Of Academic Libraries.”, Columbia...
    • ZURKOWSKI, P. (1974) “The Information Service Environment Relationships and Priori Ties”, National Commission On Libraries And Information...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno