La problemática asociada a la enseñanza de disciplinas tecnológicas está frecuentemente asociada a la predominancia de enfoques que hacen de la abstracción del contenido, una práctica áulica permanente.
El resultado que se observa de ello es el de un aprendizaje abstracto; es decir, sin un sustento ó anclaje que le permita poner en acto aquello que desde la sola enunciación es pura potencia.
Algunos indicadores típicos de ello son:
1. La imposibilidad manifiesta, en innumerables casos, de lograr sobrepasar el “status de ejercicio” asociado a cualquier tipo de “situación problemática”.
2.
La predominancia de la dimensión cuantitativa por sobre la cualitativa en toda situación de análisis de objetos de estudio.
3. La dificultad en lograr verdaderas y adecuadas transcontextualizaciones entre dominios asociados directa o indirectamente al objeto de estudio en cuestión.
4. La descontextualización del objeto de estudio, lo cual deviene en que el alumno en situación de aprendizaje tienda a establecer “anclajes formales” (ligados a la modelización y la formulación matemática) pero no “anclajes reales” (propios del contexto tecnológico cotidiano).
Bajo esta perspectiva, la definición de los enfoques instruccionales más adecuados resulta de suma utilidad a la hora de proponer “actividades auténticas”.
Problems related with technological discipline teaching are often associated with the predominance of approaches that make content abstraction, an on-going classroom practice.
The result is an abstract learning, i.e. without an anchor or support that allows putting into practice that which from the very enunciation is pure power.
Some typical indicators are:
1. The clear impossibility, in many cases, of surpassing the “exercise status” associated with any kind of “problematic situation.” 2. The predominance of quantitative over qualitative dimension in every study object analysis situation.
3. The difficulty in achieving adequate and real trans-contextualisation between domains directly or indirectly associated to the study subject in question.
4. The study object decontextualisation , which makes students in a learning situation to establish “formal anchors” (linked to modelling and mathematical formulation) but not “real anchors” (related to daily technological context).
From this perspective, the definition of the most appropriate instructional approaches is extremely useful when proposing “authentic activities.”
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados