Ir al contenido

Documat


Importancia de desarrollar competencias profesionales en ingeniería: caso UPIITA

  • Autores: Julie Aideé Segovia Orozco, Mirna Salmerón Guzmán, Blanca Tovar Corona
  • Localización: Ciencia y tecnología, ISSN 1850-0870, ISSN-e 2344-9217, Nº. 13, 2013, págs. 133-142
  • Idioma: español
  • DOI: 10.18682/cyt.v1i13.72
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los mapas curriculares de los Planes de Estudio de las carreras de ingeniería, de forma tradicional han incluido competencias específicas en las asignaturas que los conforman. Sin embargo, los cambios debidos al proceso de globalización en los mercados laborales, obliga a que se incluyan las competencias genéricas tanto en su perfil de egreso como en sus mapas curriculares. Esto ha dado lugar al surgimiento de las competencias profesionales, las cuales conjuntan a los dos tipos de competencias antes mencionadas. En este documento se presenta la experiencia particular de la Unidad Profesional en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (UPIITA, IPN), mostrando el proceso de evolución de un plan de estudios que no consideraba las competencias genéricas a un nuevo plan de estudios que si las incluye en su estructura curricular. Se muestran los avances y se comentan los próximos pasos a seguir.

    • English

      Curriculum maps of engineering careers Study Schedule have traditionally included specific skills in their subjects. However, the changes due to globalization on labour markets, requires the inclusion of generic skills both in graduate profile and in their curriculum maps. This has led to professional skill emergence, which conjoined the two types of skills mentioned above. This paper presents the particular experience of the Unidad Profesional en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (UPIITA , IPN ), showing the evolution process of a curriculum plan that did not consider generic skills to a new curriculum including them. Progress is shown and next steps are discussed.

  • Referencias bibliográficas
    • Beritone, P., Esquetini, C., González, J., Maleta, M. M., Siufi, G., Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior...
    • Ruiz I. M. (2010). El concepto de competencias desde la complejidad. Editorial trillas. 2da. Edición. México.
    • Salmerón G. M., Duque B. O. G., Galindo M. L. O. (2008). Percepción de los alumnos de 5º semestre del impacto que ha tenido en ellos trabajar...
    • Salmerón, G. M., González G. A., Domínguez, G. I. González G. (2007) Metodología, Experiencias y Desarrollo de Proyectos en Ingeniería en...
    • Salmerón G. M., Serrano F. M., Carvallo D. A. R. (2010). Metodología utilizada para el rediseño de los programas académicos en la Unidad Profesional...
    • Sobrevila M. A. (2000). La formación del ingeniero profesional para el tiempo actual. Tesis de las ingenierías de base. Publicaciones Serie...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno