Ir al contenido

Documat


Resumen de Negociando objetos de aprendizaje en un mercado electrónico

Fabiola López y López, Darnes Vilariño Ayala, Karla Torres Ramírez

  • Hace ya algunos años que el paradigma Objetos de Aprendizaje (OA) está siendo utilizado con éxito para el diseño de cursos en línea, sin embargo las tecnologías que permiten compartirlos aún no están completamente desarrolladas. Como un paso para facilitar el que varias instituciones educativas puedan compartir OA, un sistema que funciona como un mercado electrónico está siendo desarrollado por los autores. Dado que las instituciones educativas se rigen por diferentes políticas, antes de permitir el uso de los OA, es necesario llegar a acuerdos a través de diferentes procesos de negociación, dichos procesos serán delegados a agentes. El objetivo de este artículo es dotar a dichos agentes con capacidad de negociación dinámica, por lo que se describe el núcleo que compone a los mismos, es decir, un lenguaje de comunicación, las estrategias y los protocolos de negociación. En particular, se describen dos protocolos de negociación: Concesión Monotónica y Ofertas Alternadas de Rubinstein y se proponen tres estrategias de negociación sobre el precio del OA.


Fundación Dialnet

Mi Documat