José Miguel Castillo Chamorro , Luis Pastor Pérez
Los entornos de realidad virtual son una herramienta muy potente en todos los campos de aplicación. El núcleo base de estos entornos está formado por la simulación. Se trata de una ciencia interdisciplinar que podemos aplicar en muchas ramas del conocimiento. Uno de los campos en los que la simulación adquiere una especial significación es en el campo del entrenamiento, en el que se busca alcanzar una destreza por parte del usuario antes de llegar al sistema real. También puede ser utilizada para conseguir una mejora en la eficacia en el uso del sistema real mediante el estudio pormenorizado de la interactuación del usuario con el mismo.
Sólo se podrá conseguir una verdadera eficiencia de los sistemas de simulación cuando la elaboración del modelo que simula el sistema real se haya realizado con la suficiente precisión, admitiendo en su caso un margen de error aceptable que no produzca vicio en el entrenamiento. El plantear el desarrollo de un sistema de simulación no es por lo tanto un problema trivial, será necesario aplicar una metodología para generarlo. El uso de un procedimiento contrastado y científico nos permitirá construir un simulador con el objetivo de alcanzar un grado de entrenamiento eficiente que nos permita una mejora en las destrezas en el uso o ejecución del sistema real. Este trabajo presenta algunas clasificaciones de los simuladores y realiza un análisis de la metodología que puede aplicarse para el desarrollo de proyectos de simulación. Se describen las tecnologías usadas en los entornos de realidad virtual y finalmente se analizan las necesidades futuras dentro del mundo de la simulación aplicada.
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