Ir al contenido

Documat


Resumen de Situaciones para el aprendizaje de la enumeración en el aula de tres años

Elisa Hernández Gutiérrez

  • español

    Este artículo narra el desarrollo de una situación fundamental para el aprendizaje de la enumeración con niños de 3 y 4 años. Las seis diferentes situaciones adidácticas que componen esta situación fundamental se han llevado a cabo en el rincón de matemáticas. Los cambios que introduce la maestra en las variables didácticas hacen que los alumnos vayan evolucionando en sus estrategias y enumerando colecciones en situaciones de complejidad creciente. En el trabajo de los alumnos ha sido determinante el número de objetos de la colección y los conocimientos previos de los alumnos relativos a la direccionalidad, adquiridos en sus experiencias previas con la iniciación a la lectoescritura. Esta experiencia de aula muestra cómo se pueden integrar las propuestas basadas en la Teoría de Situaciones Didácticas con el trabajo por rincones y por proyectos.

  • English

    This article narrates the development of a fundamental situation for the learning of enumeration with children aged 3 and 4. Six different adidactical situations that compose this fundamental situation have been developed in the mathematics corner. The changes introduced by the teacher in didactical variables require that students evolve in their strategies and enumerate collections in situations of increasing complexity. In the students' work has been decisive the number of objects in the collection and previous knowledge of the students regarding to directionality, acquired in their prior experiences in the initiation of literacy. This classroom experience shows how you can integrate proposals based on the Theory of Didactic Situations with corners work and project approach.


Fundación Dialnet

Mi Documat