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¿Cómo se adquieren y usan los términos deícticos en lengua española? Un estudo longitudinal

  • Autores: Grace Shum, Ángeles Conde Rodríguez, María Carmen Díaz Batanero Árbol académico
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 48, 1989, págs. 45-64
  • Idioma: español
  • DOI: 10.1080/02103702.1989.10822248
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito de estudio de la adquisición del lenguaje, la deixis se presenta como un tema importante. Se trata de un recurso lingüístico básico para el desarrollo de la comunicación, por medio del cual los interlocutores se ubican en el espacio y el tiempo estableciendo relaciones entre ellos y con los objetos, al mismo tiempo que se identifican en los roles conversacionales. Asimismo constituye una rica fuente de datos ya que su aprendizaje implica, a la vez, cierto nivel de desarrollo comunicativo, cognitivo y lingüístico, suponiendo un largo y difícil camino que el niño tiene que recorrer hasta lograr su dominio. En el presente trabajo pretendemos estudiar la evolución de los términos deícticos en sus diferentes manifestaciones (persona, espacio, tiempo, modo y verbo) en niños españoles. Se realizó un estudio longitudinal, desde una perspectiva funcional, con dos niñas que contaban dos años al comienzo del estudio, finalizándolo cuando cumplieron tres años, y que procedían de medios ambientales diferentes. A partir del análisis de las muestras de habla espontánea de ambas niñas, recogidas en su contexto habitual, se observó el uso que éstas hacen de los términos deícticos. Además, se tuvo en cuenta la adecuación de dicha utilización al contexto comunicativo, señalando, al mismo tiempo, las implicaciones de dicho uso en la evolución y posterior conocimiento de estos términos; así como las diferencias en relación al medio de procedencia de ambos sujetos.

    • English

      Within the field of language acquisition, the study of deixis is presented as a subject of relevance�a basic language resource in the development of communication.

      Through it, the speakers establish spatio-temporal relations between themselves and objects, adopting conversational roles. Thus, it is a rich source of data, for its learning implies acquiring a certain level of communicative, cognitive and linguistic development. In the present research our aim was to study the development of the different types of deictic terms (person, space, time, mood, and verb) in Spanish children. A one year longitudinal study was carried out from a functional perspective.

      The subjects were two girls, from different sociocultural backgrounds, aged two years at the beginning of the study. The use both girls made of deictic terms, recorded in their natural context, was obtained from the analysis of the girls� spontaneous talk. In addition, their adequacy to the communicative context was taken into account together with the differences related to the background of both subjects. Also, the implications for the development and future knowledge of the deictic terms used were considered.


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