Ir al contenido

Documat


La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria

  • Autores: Maite Morentin Pascual, Jenaro Guisasola Aranzábal Árbol académico
  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 11, Nº. 3, 2014, págs. 364-380
  • Idioma: español
  • DOI: 10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2014.v11.i3.07
  • Títulos paralelos:
    • The visit to a science museum integrated into initial Primary Teacher's training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las visitas escolares a museos y centros de ciencia están consideradas como un potente recurso para el aprendizaje dado su carácter lúdico y didáctico, pero es necesario que esas visitas estén integradas en la programación del aula para optimizar dicho aprendizaje. En este trabajo hemos pretendido crear puentes entre las necesidades de la educación formal y la oferta del museo de ciencias, para conseguir que el futuro profesorado adquiera los conocimientos didácticos que le permitirán realizar una visita escolar centrada en el aprendizaje. Con ese objetivo realizamos una "propuesta de formación inicial" consistente en diseñar e implementar una unidad didáctica que tenía como núcleo central una visita al museo. El estudio realizado en torno a dicha UD consistió en valorar la evolución de las concepciones del alumnado respecto al tema, y los resultados aportan evidencias de que ha habido una mejora en el conocimiento didáctico de los estudiantes en relación a las visitas escolares a museos, si bien se han identificado algunos aspectos a mejorar

    • English

      School visits to museums and science centers are considered as a powerful learning resource given its playful and didactic potential but it is necessary that visits are integrated into classroom programming to optimize that learning. In this work we have tried to design and build bridges between school needs and what the museum offers, to ensure that future teachers acquire teaching skills that allow them to prepare a visit focused on learning.

      To that end we made a "proposal for initial teacher training" consisting of designing and implementing a teaching sequence (TS) centered on a visit to the science center. The study done on that TS provides evidence that there has been an improvement in the pedagogic knowledge of students regarding school visits to museums, but there are still areas for improvement

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno