Madrid, España
Por lo general, el objetivo fundamental de la adaptación en sistemas educativos es guiar al alumno a través del material del curso para mejorar la efectividad del proceso de aprendizaje. Sin embargo, los alumnos no estudian solos, y suele haber un profesor que actúa como guía y facilitador del proceso de aprendizaje. Para ayudar al profesor en sus funciones, es necesario que obtenga datos pedagógicamente relevantes de la interacción de los alumnos con el sistema mediante la monitorización adecuada de las actividades que éstos llevan a cabo en el sistema de educación adaptativo (SEA). A partir de toda esta información el profesor deberá poder intervenir a través de las recomendaciones y recursos que se presentan al alumno gracias al SEA. En este artículo repasaremos el papel que ha tenido el profesor hasta el momento en el área de los sistemas de educación adaptativos y las experiencias llevadas a cabo en el sistema PDinamet, un sistema de educación adaptativo para la enseñanza de la física en educación secundaria.
Traditionally, the goal of adaptive educational system (AESs) is supporting students in their learning process. However, students are not alone in their study, since teachers usually guide them. To play their role as facilitators of learning process, teachers need to obtain pedagogically relevant data about the students interaction with the AES gathered thanks to the monitoring of the student´s activities in the AES. Taking this information into account the teacher should be able to intervene in the presentation of the recommendations and learning resources to the students through the AES. In this paper we review the role that the teachers have played in the area of the AESs development. Next we present the experiences carried out with PDinamet, an adaptive educational system directer to the teaching of physics.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados