Ana María Campón Cerro, Eduardo Alvarado Corrales, José Manuel Hernández Mogollón, José Antonio Folgado Fernández, José Manuel Rodríguez García, José Manuel Mariño Romero, Jorge Alberto Mariño Romero
Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen un papel relevante en la industria turística, que ha de reflejarse en las competencias profesionales de su capital humano. La aparición y evolución de las TIC suponen un gran cambio en el entorno turístico, que ha de repercutir en los planes de estudio del Grado en Turismo.
Los estudios defienden un enfoque más práctico y activo de la docencia en el contexto de las TIC, propuestas que se recogen en los nuevos planes formativos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En los foros de debate sobre las profesiones del turismo aparecen las TIC como las competencias más destacadas para estos profesionales. Pero también es necesaria la opinión del sector. Este trabajo se propone como objetivo conocer el grado de importancia que el empresariado turístico otorga a las TIC, así como cuáles son las exigencias del sector en este sentido. Para ello, se ha recurrido una muestra de 86 empresarios turísticos pertenecientes fundamentalmente a los ámbitos del alojamiento y restauración en Extremadura (España). Los resultados apuntan a que en el sector el trabajo con las TIC es imprescindible y, por tanto, la necesidad de incorporarlas a sus planes de estudio.
The New Information and Communication Technologies (ICT) have a relevant role in the tourism industry, that has to be reflected in the professional skills of its human capital. The appearance and evolution of ICT represent a great change in the tourism environment, which has an impact on the curriculum of the Degree in Tourism. Studies advocate a more practical and active approach to the teaching in ICT context, proposals that are included in new curricula of the European Higher Education Area (EHEA). In discussion forums about tourism professions, ICT appear as the most important skills for these professionals. But also it is necessary the sector opinion. The aim of this work is to know the degree of importance that tourism entrepreneurship gives to ICT, as well as which are the requirements of the sector in that sense. It was obtained a sample of 86 tourism entrepreneurs, mainly pertaining to accommodation and restaurants in Extremadura (Spain). Results point out that working with ICT in the sector is essential and, therefore, the necessity of incorporating them into their curricula.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados