Cuando se emplean las encuestas de satisfacción de los estudiantes universitarios en la promoción y el reconocimiento de sus docentes, una queja habitual es el impacto que las valoraciones sesgadas tienen sobre la media aritmética (empleada como medida de efectividad). Esto es especialmente significativo cuando el número de estudiantes que responden la encuesta es reducido. En este trabajo se presenta una nueva metodología que tiene en cuenta las percepciones que los estudiantes tienen de sus compañeros. Se proponen dos estimadores diferentes de la credibilidad de las puntuaciones de los estudiantes basados en propiedades de centralidad de la red social. Este método se basa en la idea que en la educación universitaria presencial los estudiantes conocen frecuentemente cuáles de sus compañeros son competentes a la hora de evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
When the college student satisfaction survey is considered in the promotion and recognition of instructors, a usual complaint is related to the impact that biased ratings have on the arithmetic mean (used as a measure of teaching effectiveness). This is especially significant when the number of students responding to the survey is small. In this work a new methodology, considering student to student perceptions, is presented. Two different estimators of student rating credibility, based on centrality properties of the student social network, are proposed. This method is established on the idea that in the case of on-site higher education, students often know which others are competent in rating the teaching and learning process.
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