Este trabajo aborda el problema del crecimiento a largo plazo en una economía turística. En particular, analiza el papel de la especialización en un segmento de mercado turístico en la fase de declive de la industria. Para ello se construyó en modelo de crecimiento endógeno donde los diferentes tipos de capital se representan por medio de los posibles valores de la elasticidad-precio de la demanda. Se resolvió el problema de optimización social a través de la aplicación de la teotría de control óptimo. Los resultados muestran que tasas de consumo no decrecientes en la economía son posibles si la oferta turística se orienta a segmentos de mercado más selectos que el puro turismo de masas.
This paper addresses the problem of long term growth in a tourism-based economy. Specifically, it analyses the role of the market-segment specialization in the decline phase of the industry. To do this, an endogenous growth model is built where the different types of tourism are represented by the different values of the price-elasticity of demand. The social optimization problem is solved analytically by using optimal control theory. The results show that non-decreasing consumption rates in the economy are possible by reorienting the supply to more selected market segments than pure mass tourism.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados