María Estrella López Pérez, Alberto Valentín Centeno, María del Mar González-Tablas Sastre, María Cortés Rodríguez, Pedro Manuel Mateos García
Introducción. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) viene apoyando la relevancia de situar la orientación vocacional en un lugar destacado en el marco de la educación universitaria. Para que esta orientación pueda ser planificada adecuadamente necesitamos conocer sus posibles contenidos evaluando los intereses vocacionales de los alumnos de cada centro. El objetivo del presente trabajo consistió en analizar los indicadores de la conducta vocacional de los estudiantes universitarios de Psicología, su evolución y su comparación con datos de otras poblaciones universitarias. Metodología. Los participantes fueron 329 alumnos de Psicología de la USAL (248 de segundo curso y 81 de quinto) que respondieron al Cuestionario de Biodatos Universitarios (Rocabert, 2005). En todos los casos se partió de un nivel de significación de ?= 0,05 llevándose a cabo pruebas de comparación de muestras utilizando las técnicas U de Mann-Whitney y Análisis de Contingencia. Resultados. Se detectaron diferencias significativas entre los alumnos de segundo y de quinto así como con la población universitaria general recogida por Rocabert, Descals y Gómez (2007). En general, los alumnos de Psicología inician sus estudios con un elevado interés y motivación, tomando decisiones académicas en función de la especialidad a la que se quieren dedicar. Sin embargo, en los últimos cursos detectamos una menor satisfacción por los estudios, más dificultades a la hora de decidir qué quieren hacer y mayor demanda de información para poder elegir la opción que más les conviene. Conclusiones. A pesar de la elevada motivación de los estudiantes de Psicología, a medida que su incorporación al mundo laboral es más cercana, requieren más orientación para tomar decisiones relacionadas con la especialización o el mundo profesional.
Introduction. The European Higher Education Area (EHEA) is supporting gain relevance of vocational guidance into the frame of University Education. In order to a better planning of this guidance we need to know his contents evaluating student vocational interests of each center. The aim of the study is to analyze the indicators of Psychology students vocational behavior and his evolution and comparing those results with data of another students population. Methodology. The 329 psychology students participants from the University of Salamanca (248 in the second year and 81 in the fifth) answered the questionnaire of university biodata (Rocabert, 2005). In all cases we took a significance level of a = 0.05 carrying out samples comparison tests using U de Mann-Whitney techniques and contingency analysis. Results: The present study found significant differences between second and fifth psychology grade students and with general university population data collected by Rocabert, Descals and Gomez (2007). In general, psychology students begin their degrees with a high level interest and motivated; they are making decisions based on the academic specialty they want to work in. However, for last year students group (fith year students) we detected a lower satisfaction in their studies, more difficulties in deciding what they want to do and a greater demand of information in order to choose the advisablest option for them.
Conclusions. Despite the high motivation of psychology students, the nearer is his integration into the job market the higher is the need of guidance to help them to take decisions concerning specialization or the professional world.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados