Planteamiento: En el EEES la carga de trabajo del estudiante tiene que ser medida en el sistema ECTS. La responsabilidad última en la estimación de la cantidad de créditos ECTS que corresponde a las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas se delega en el profesor, que debe disponer de una referencia para determinar la media de tiempo y esfuerzo que exige cada una de las actividades de su asignatura al estudiante. Las universidades de educación a distancia requieren un enfoque específico para esta estimación por la asincronía de gran parte de las actividades que proponen a su alumnado.
Objetivo: Construir un cuestionario: 1) para determinar la carga de trabajo del estudiante, 2) en el marco del EEES, 3) específico para asignaturas impartidas a distancia, 4) aplicable a diferentes tipos de asignaturas y 5) para ser cumplimentado en-línea.
Método: El cuestionario DIPROVATIES ha sido construido para ser aplicado a través de WebCT. Está compuesto por un conjunto de preguntas relativas a las actividades de aprendizaje exigidas por las asignaturas universitarias a distancia. Se ha realizado una aplicación piloto a estudiantes de la UNED en una diversidad de asignaturas de diferentes títulos: 1) Análisis de Circuitos (ETSII), 2) Orientación de los RR. HH. en las Organizaciones (Pedagogía), 3) Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural (Educación Social), 4) Antropología política (Antropología Social y Cultural), 5) Organización del Centro Escolar (Psicopedagogía) y 6) Gramática Española I (Filología Hispánica).
Resultados: Se ha comprobado la utilidad de DIPROVATIES para verificar si la percepción del estudiante sobre su carga de trabajo correlaciona con la del profesor
Background: In the European Space of Higher Education (ESHE), student workload will be measured in ECTS. The final responsibility for deciding on the amount of ECTS for teaching-learning activities is delegated to the professors, who should have a notion of the average student work time required for each of the activities selected for each course unit. However, distance education universities require a specific assessment because of asynchronous teaching-learning activities.
Objective: The aim has been to construct a questionnaire: 1) to ask about student workload, 2) in the ESHE frame, 3) specific for distance courses, 4) convenient for very different subjects, 5) to be filled online. The result has been the DIPROVATIES questionnaire.
Method: DIPROVATIES questionnaire has been constructed to be filled through WebCT, a virtual learning environment system. It consists of several questions on course activities.
Results: DIPROVATIES was tested with students taking a diversity of distance courses in different degrees: 1) Circuit Analysis (Electrical Engineering), 2) Allocation of Human Resources in Organizations (Pedagogy), 3) Design of Social and Cultural Development Programs (Social Education), 4) Political Anthropology (Cultural and Social Anthropology), 5) School Organization (Psychopedagogy) and 6) Spanish Grammar (Spanish Philology) in order to verify if the individual student’s perception of his workload correlates with the professor’s perception
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados