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Adaptación de las Matemáticas para biólogos al Plan Bolonia: dificultades y retos

  • Autores: Rafael Lahoz-Beltrá Árbol académico, Cristina Martínez Calvo Árbol académico, Alberto Pérez de Vargas Luque Árbol académico, María Teresa González Manteiga, Pilar López González-Nieto, Maria de los Angeles Gomez Flechoso Árbol académico
  • Localización: Investigación y didáctica para las aulas del siglo XXI: experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la biología y la geología: Actas del I Congreso de docentes de Ciencias de la Naturaleza / coord. por Marisa González Montero de Espinosa, Luis Alfredo Baratas Díaz, 2011, ISBN 978-84-680-0377-1, págs. 155-164
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En la actualidad son numerosos los estudiantes del Grado en Ciencias Biológicas que procedentes del Bachillerato muestran una falta de formación en Matemáticas, manifestando temor y ansiedad hacia la asignatura. En este artículo presentamos los resultados de un estudio estadístico en el que a partir de los datos de una encuesta analizamos la aptitud y actitud de los estudiantes, y el perfil del estudiante promedio, con respecto a la asignatura. Nuestra principal conclusión es que los estudiantes sienten temor o ansiedad ante lo abstracto o complejo, independientemente de que el objeto sea una expresión matemática o tenga un significado biológico. Finalmente, criticamos alguno de los supuestos del llamado Plan Bolonia por su falta de realismo ante las dificultades propias de algunas materias, tal es el caso de las Matemáticas.

    • English

      At present most freshmen students starting their studies in Biological Sciences degree lack of enough background of mathematics, exhibiting in many cases a fear towards the study of this subject. In this paper we present a statistical study of student attitude and aptitude toward mathematics. Our conclusion is that students feel insecure dealing with abstraction and complexity, two of the main features of science. We conclude the paper showing our scepticism and criticism of the Bologna Process as a consequence of the basic assumptions behind the educational EU-plans.


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