Los planes de estudio de Ingeniería Informática , son flexibles en cuanto a la introducción de nuevas materias, aun cuando la troncalidad sea rígida. La autonomía universitaria de una parte, y la rica amalgama de factores (titularidad, dispersión geográfica, etc.) que determinan la aparición de diferentes Centros universitarios y, por ende, sus correspondientes planes de Estudios, permitiría albergar esperanzas acerca de una inminente oferta académica de otras materias con una orientación profesional.
Después de una exhaustiva revisión de centros (pertenecientes a Universidades públicas, privadas y de la Iglesia) que imparten alguna de las tres titulaciones oficiales del área, el autor razona por qué de su investigación sistemática, y concluye citando una significativa relación de asignaturas, tomadas de los vigentes Planes de Estudio, en torno a la ética y deontología en informática, así como sobre algunas otras materias afines: desde las que abordan formaciones fundamentales ("ética fundamental" y/o "ética aplicada"), hasta aquellas que consideran una educación en el contexto del realmente impresionante impacto de estas tecnologías en nuestra Sociedad... y sus consecuencias éticas y deontológicas. De pasada, se cita el interés por el tema en otras universidades extranjeras.
El artículo concluye comentando el reciente Proyecto Formativo aprobado por la Junta Directiva de ALI, en septiembre'98, conducente a un "Curso Oficial sobre Informes, Dictámenes y Peritaciones, Judiciales y Extrajudiciales, en Ingeniería Informática"
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados