Ir al contenido

Documat


Para una buena didáctica (de la matemática) es necesario un buen saber (matemático)

  • Autores: Martha Isabel Fandiño Pinilla Árbol académico
  • Localización: Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 64, 2013, págs. 68-76
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En un período de gran éxito de la didáctica de la matemática como teoría propia, cada vez más popular entre los maestros, se lanza un grito de alarma en la urgente necesidad de una verdadera formación técnica y disciplinaria de los profesores de matemática

  • Referencias bibliográficas
    • ARRIGO, G.; D’AMORE, B. (1999). «Lo vedo, ma non ci credo. Ostacoli epistemologici e didattici al processo di comprensione di un teorema di...
    • ARRIGO, G.; D’AMORE, B. «Lo veo pero no lo creo. Obstáculos epistemológicos y didácticos para la comprensión del infinito actual», Educación...
    • ARRIGO, G.; D’AMORE, B. (2002): «Lo vedo ma non ci credo…, seconda parte. Ancora su ostacoli epistemologici e didattici al processo di comprensione...
    • ARRIGO, G.; D’AMORE, B. «Otros hallazgos sobre los obstáculos en la comprensión de algunos teoremas de Georg Cantor», Educación Matemática,...
    • BAGNI, G.T. (1997): «Dominio di una funzione, numeri reali e numeri complessi. Esercizi standard e contratto didattico nella scuola secon...
    • BAGNI, G.T.; D’AMORE, B. (2005): «Epistemologia, sociologia, semiotica: la prospettiva socio-culturale». La matematica e la sua didattica,...
    • BOLONDI, G.; D’AMORE, B. (2010): La matematica non serve a nulla. Bologna. Compositori.
    • BOLONDI, G.; D’AMORE, B. La matemática no sirve para nada, Bogotá, Editorial B, 2011.
    • BROUSSEAU, G. (2008): Ingegneria didattica ed epistemologia della matemática. Bolonia. Pitagora.
    • BROUSSEAU, G.; D’AMORE, B. (2008): «I tentativi di trasformare analisi di carattere meta in attività didattica. Dall’empirico al didattico»,...
    • CAMPOLUCCI, L., y otros (2006): «Cambi di convinzione sulla pratica didattica concernente le frazioni». La matematica e la sua didattica,...
    • D’AMORE (1999): Elementi di didattica della matematica. Bolonia. Pitagora. [Versión en español: Didáctica de la Matemática, Bogotá, Magisterio,...
    • D’AMORE (2001): «Il “triangolo” allievo-insegnante-sapere in didattica della matematica». L’educazione matemática, vol. 3(2), pp. 104-113.
    • D’AMORE (2005): «Pratiche e metapratiche nell’attività matematica della classe intesa come società. Alcuni elementi rilevanti della didattica...
    • D’AMORE (2006): «Didattica della matematica “C”», en SBARAGLI, S. (ed.): La matematica e la sua didattica, vent’anni di impegno. Atti del...
    • D’AMORE (2007). «Lo zero, da ostacolo epistemologico a ostacolo didattico». La matematica e la sua didattica, vol. 21(4), pp. 425-454.
    • D’AMORE, «El cero, de obstáculo epistemológico a obstáculo didáctico», Boletín de la Sociedad Puig Adam de profesores de Matemáticas, núm....
    • D’AMORE, B.; FANDIÑO PINILLA, M.I. (2002): «Un acercamiento analítico al “triángulo de la didáctica”». Educación Matemática, vol. 14(1), pp....
    • D’AMORE, B.; FANDIÑO PINILLA, M.I. (2004): «Cambi di convinzione in insegnanti di matematica di scuola secondaria superiore in formazione...
    • D’AMORE, B.; FANDIÑO PINILLA, M.I. «Cambios de convicciones en futuros profesores de matemática de la escuela secundaria superior», Epsilon,...
    • D’AMORE, B.; FANDIÑO PINILLA, M.I. (2005): «Relazioni tra area e perimetro: convinzioni di insegnanti e studenti». La matematica e la sua...
    • D’AMORE, B.; FANDIÑO PINILLA, M.I. «Relaciones entre área y perímetro: convicciones de maestros y de estudiantes», Relime (Revista Latinoamericana...
    • D’AMORE, B., y otros (2008): La didattica e le difficoltà in matematica. Trento. Erickson.
    • D’AMORE, B., y otros, La didáctica y la dificultad en matemática: Análisis de situaciones con falta de aprendizaje, Bogotá, Magisterio, p....
    • D’AMORE, B., y otros (2010): La didattica della matematica: gli “effetti” del contratto. Bolonia. Archetipolibri. [Prefacio y postfacio de...
    • D’AMORE, B.; DÍAZ GODINO, J.; FANDIÑO PINILLA, M.I. (2008): Competencias y matemática. Bogotá. Magisterio.
    • D’AMORE, B.; RADFORD, L.; BAGNI, GT. (2006): «Ostacoli epistemologici e prospettive socioculturali». L’insegnamento della matematica e delle...
    • D’AMORE, B.; RADFORD, L.; BAGNI, GT. Obstáculos epistemológicos y perspectiva socio-cultural de la matemática, Bogotá, Universidad Nacional...
    • D’AMORE, B.; SBARAGLI, S. (2005): «Analisi semantica e didattica dell’idea di “misconcezione”». La matematica e la sua didattica, núm. 2,...
    • FANDIÑO PINILLA, M.I. (2002): Curricolo e valutazione in matematica. Bolonia. Pitagora.
    • FANDIÑO PINILLA, M.I. Currículo, evaluación y formación docente en matemática, Bogotá, Magisterio].
    • FANDIÑO PINILLA, M.I. (2005): Le frazioni. Aspetti concettuali e didattici. Bologna: Pitagora.
    • FANDIÑO PINILLA, M.I., Las fracciones. Aspectos conceptuales y didácticos, Bogotá, Magisterio],
    • FANDIÑO PINILLA, M.I. (2006a): «Trasposizione, ostacoli epistemologici e didattici: quel che imparano gli allievi dipende da noi. Il caso...
    • FANDIÑO PINILLA, M.I. (2006b): «Educare alla competenza matematica». Rassegna, núm. especial: Matemática: l’emergenza della didattica nella...
    • FANDIÑO PINILLA M.I.; D’AMORE, B (2006): Area e perimetro. Aspetti concettuali e didattici. Trento. Erickson.
    • M.I. FANDIÑO PINILLA y D’AMORE, B. (2009), Área y perímetro. Bogotá, Magisterio].
    • PELLEREY, M. (1993): «Volli, sempre volli, fortissimanente volli». Orientamenti pedagogici, núm. 6, pp. 1005-1017.
    • SBARAGLI, S. (2004): Le convinzioni degli insegnanti sull’infinito matematico. Tesis doctoral. Universidad de Bratislava. [Versión en italiano...
    • SBARAGLI, S. (2005): «Misconcezioni “inevitabili” e misconcezioni “evitabili”». La matematica e la sua didattica. núm. 1, pp. 57-71.
    • SBARAGLI, S., y otros (2011): «Epistemological and Didactic Obstacles: the influence of teachers’ beliefs on the conceptual education of students»....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno