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Resumen de El concurso de belenes de Córdoba como elemento potenciador del turismo cultural de la ciudad

María Genoveva Millán Vázquez de la Torre Árbol académico, Juan Manuel Arjona Fuentes Árbol académico, Luis Amador Hidalgo

  • español

    Córdoba, ciudad cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, gestiona el turismo cultural como una de las fuentes principales de ingresos de su economía. No obstante, al igual que ocurre con otras ciudades con un importante patrimonio histórico, dicho desarrollo turístico está muy focalizado al patrimonio monumental y especialmente ligado a la Mezquita Catedral y su entorno más cercano. Es por ello que las autoridades turísticas de la ciudad se estén planteando desarrollar productos turísticos que, dentro del ámbito del turismo cultural, vayan minimizando la dependencia del turismo monumental. El concurso de Belenes de Córdoba es una muestra de cultura popular que se viene desarrollando ininterrumpidamente desde, al menos, mediados del siglo XX, que tiene gran arraigo entre los habitantes de la ciudad, pero cuya difusión como producto turístico es mínima. El presente trabajo analiza la potencialidad de dicho concurso como recurso turístico, así como sugiere líneas de actuación y recomendaciones a las autoridades turísticas en el caso de su implementación.

  • English

    Córdoba, city which historic center was stated as Humanity Heritage by UNESCO at 1994, manages the cultural tourism as one of the main income sources of its economy. However, as is the case with other cities with an important historic heritage, such touristic development is highly focused at the monumental heritage and especially at the Mezquita Catedral and its near surroundings. That is why the city tourism authorities are raising to develop tourism products that, inside the cultural tourism scope, go minimizing reliance of the monumental tourism. The Córdoba Belenes competition is a sample of popular culture that has been developing continuously since, at least, mid of the XX century, which has deeply rooted among the city inhabitants, but its release as tourism product is minimal. The present paper analyses the potential of such competition as tourism resource, as well as suggest the action guidelines and recommendations to the tourism authorities in the case of their implementation.


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