Este trabajo propone una arquitectura multi-agente basada en agentes reactivos para Sistemas de Enseñanza Inteligentes (SEI), donde el comportamiento global del sistema reactivo es modelado tomando en consideración los resultados del análisis cognoscitivo de tareas, la gráfica y los errores. Se exponen las características básicas de los sistemas reactivos tomando como base la robótica reactiva, subarea de origen; posteriormente se introducen definiciones e ideogramas que permitirán caracterizar la arquitectura multi-agente, finalmente se presenta un ejemplo de un SEI llamado Makatsiná [Makatsiná es el nombre del SEI y significa en totomaka una lengua mexicana prehispánica], cuyo dominio se centra en el aprendizaje de la habilidad para resolver estructuras triangulares por el método de los nodos; este dominio se ubica dentro de habilidades de integración.
This paper sketches the proposal for the analysis and design of one intelligent tutoring system domain (ITS), which is based on reactive principles and cognitive models, leading to a multi-agent architecture. The global behavior of the system is modeled taking into account the cognitive task analysis, the genetic graph and the errors. We present the reactive system basic characteristics in terms of reactive robotics where they have born; next we introduce some definitions and schemes with the purpose of characterizing the multi-agent architecture. Finally we present one ITS example called, Makatsiná, which teaches the skill necesary to solve the truss analysis problem by the joints method; this domain is an integration skill.
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