La Historia de las Matemáticas y el conocimiento de la génesis y evolución de los contenidos matemáticos desempeñan un papel fundamental en la formación de los Profesores de Matemáticas, como muchos autores vienen señalando desde hace ya más de un siglo. Sin embargo, este enfoque todavía no está plenamente asentado en nuestros estudios de grado y posgrado, aún siendo cada vez más demandado. En este trabajo presentamos una experiencia docente en relación con un Trabajo Fin de Máster realizado dentro del Programa de Máster Interuniversitario Matemáticas, que versa sobre la historia del Teorema de Rolle.
El Teorema de Rolle es un resultado fundamental de Análisis Matemático que nuestros alumnos de Bachillerato estudian. Sin embargo, suele desconocerse quién era Rolle y la historia del teorema que lleva su nombre. En este trabajo mostramos el perfil algebrista de Rolle y cómo expuso su Teorema en un contexto algebraico, totalmente alejado del Cálculo; e indagamos en el proceso mediante el cual el Teorema de Rolle muta del Álgebra al Análisis a lo largo de los siglos XVIII y XIX.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados