Objetivos Evaluar el temor previo a la administración, dolor postinyección, la dificultad de manejo y el grado de satisfacción de jeringa versus pluma de etanercept subcutáneo. Monitorizar la utilidad de la formación proporcionada por enfermería previa al inicio de la pluma y las preferencias de los pacientes tras haber utilizado ambos dispositivos.
Método Estudio prospectivo de una cohorte de pacientes durante 6 meses. La recogida de datos se hizo a través de cuestionarios. Análisis estadístico: SPSS 18.00. Se utilizaron la prueba de rangos y la de McNemar, considerándose como nivel de significación un a = 0,05.
Resultados Se incluyeron 29 sujetos, 69% mujeres, con una edad media de 52,5 ± 10,9 años. El 48% eran artritis reumatoide, el 28% artritis psoriásica, el 21% espondilitis anquilosante y el 3% espondiloartropatía indiferenciada. Comparando el dispositivo de jeringa con el de pluma, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas ni en el temor, ni en el dolor, ni en la dificultad de manejo del dispositivo (p = 0,469; p = 0,812 y p = 0,169 respectivamente). A los 6 meses, el 59% de los pacientes refirieron estar satisfechos o muy satisfechos con la pluma, el 93% encontraron el taller de enfermería útil o muy útil y el 55% prefirieron la pluma.
Conclusiones La pluma de etanercept es otra opción de dispositivo subcutáneo para los pacientes con artritis crónica. El presente trabajo sugiere que los talleres educacionales por enfermería previos al inicio de dicha terapia subcutánea son recomendables.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados