Ir al contenido

Documat


El impacto del sistema cultural en la transparencia corporativa

  • Autores: José Manuel Prado Lorenzo Árbol académico, Isabel María García Sánchez Árbol académico, Antonio Blázquez Zaballos Árbol académico
  • Localización: Revista europea de dirección y economía de la empresa, ISSN 1019-6838, Vol. 22, Nº 3, 2013, págs. 143-154
  • Idioma: español
  • DOI: 10.1016/j.redee.2013.04.001
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los estudios sobre la divulgación de información social corporativa han identificado como factores explicativos del comportamiento de las entidades respecto a sus prácticas de transparencia corporativa las características empresariales, determinados factores internos y, en menor medida, los factores institucionales generales que definen el contexto en el que las empresas se interrelacionan con sus stakeholders. En este sentido, los grupos de interés locales tienen expectativas propias, respecto al comportamiento empresarial, derivadas de las diferentes condiciones culturales de su entorno, que implican valores, normas y prácticas distintas.

      El presente trabajo centra su objetivo en evidenciar la influencia que los sistemas culturales de los distintos países tienen en la transparencia corporativa en materia de sostenibilidad. Con tal fin, se ha realizado un análisis empírico para una muestra de 1.598 compañías ubicadas en 20 países para el periodo 2004-2010. La metodología empleada es un modelo de dependencia tobit para datos de panel.

      Los resultados muestran que las empresas ubicadas en países con sistemas culturales comunitarios y feministas tienden a divulgar información social corporativa más relevante y comparable, debido a que los grupos de interés presentan una mayor preocupación por el bienestar social común.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno