Ir al contenido

Documat


Spontaneous Meta-Arithmetic as the First Step Toward School Algebra

  • Autores: Shai Caspi
  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 6, Nº. 2, 2012, págs. 61-71
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.30827/pna.v6i2.6143
  • Títulos paralelos:
    • La meta-aritmética espontánea como el primer paso hacia el álgebra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como punto de partida la visión del álgebra escolar como un meta-discurso formalizado de la aritmética, hemos estado siguiendo a seis pares de estudiantes de 7º curso (12-13 años) cuando modifican gradualmente su meta-aritmética espontánea hacia la forma algebraica �oficial� de hablar. En este artículo miramos el principio de este proceso. Los análisis preliminares de los datos han mostrado, como era de esperar, que mientras reflexionaban sobre los procesos y relaciones aritméticas, los alumnos no iniciados emplearon medios coloquiales que no evitaban las ambigüedades ocasionales. Más inesperadamente, esta meta-aritmética espontánea, a pesar de no apoyarse en ninguna enseñanza algebraica previa, desplegó algunas características similares al álgebra que no se encuentran normalmente en los discursos diarios.

    • English

      Taking as a point of departure the vision of school algebra as a formalized meta-discourse of arithmetic, we have been following six pairs of 7th-grade students (12-13 years old) as they gradually modify their spontaneous meta-arithmetic toward the �official� algebraic form of talk. In this paper we take a look at the very beginning of this process.

      Preliminary analyses of data have shown, unsurprisingly, that while reflecting on arithmetic processes and relations, the uninitiated 7th graders were employing colloquial means, which could not protect them against occasional ambiguities. More unexpectedly, this spontaneous meta-arithmetic, although not supported by any previous algebraic schooling, displayed some algebra-like features, not to be normally found in everyday discourses.

  • Referencias bibliográficas
    • Boyer, C. B., & Merzbach, U. C. (1989). A history of mathematics (2nd ed.). New York: Wiley.
    • Halliday, M. A. K., & Martin, J. R. (1993). Writing science: literacy and discursive power. London: The Falmer Press.
    • Lannin, J., Barker, D., & Townsend, B. (2006). Algebraic generalization strategies: factors influencing student strategy selection. Mathematics...
    • Lee, L. (1996). An initiation to algebraic culture through generalization activities. In N. Bednarz, C. Kieran, & L. Lee (Eds.), Approaches...
    • Radford, L., Bardini, C., & Sabena, C. (2007). Perceiving the general: the multisemiotic dimension of students’ algebraic activity. Journal...
    • Sfard, A. (2008). Thinking as communicating: human development, the growth of discourses, and mathematizing. New York: Cambridge University...
    • Sfard, A., & Linchevski, L. (1994). The gains and the pitfalls of reification: the case of algebra. Educational Studies in Mathematics,...
    • Zazkis, R., & Liljedahl, P. (2002). Generalization of patterns: the tension between algebraic thinking and algebraic notation. Educational...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno