Se presenta un análisis de las nociones geométricas y espaciales que desarrollan los niños al jugar en dos barrios topográficamente diferentes de la ciudad de Cali, Colombia; Siloe (barrio de ladera) y Mojica (barrio plenamente plano). En particular, se hace énfasis sobre las implicaciones que tiene la topografía del barrio, o el sector donde se juega, en cuanto a las restricciones o posibilidades en el desarrollo del juego. El análisis de los datos obtenidos se llevó a cabo gracias a lo propuesto por Vigotsky en su teoría socio-histórica, además de lo planteado por Bishop (1999) referente al juego como una actividad universal y en la que su práctica trae consigo implícitamente el desarrollo de nociones o ideas matemáticas. De acuerdo con lo encontrado en los dos barrios, se pudo evidenciar que un juego cuando es practicado en zona de ladera como en zona plana tiene variaciones en su práctica e interpretaciones debido a la influencia del terreno. En estas instancias se pueden tener en cuenta estas variaciones para la interpretación y caracterización de los conceptos de horizontalidad, oblicuidad e incluso verticalidad lo que podría ser de gran ayuda en la educación matemática.
It presents an analysis of the geometric and spatial concepts that children develop in two topographically different neighborhoods of Cali city, Colombia: Siloe (hillside neighborhood) and Mojica (totally flat neighborhood). In particular, it emphasizes on the implications of the topography of the area, or the sector where kid play, in terms of the restrictions and possibilities in game development. The analysis of the data was performed by proposed by Vygotsky in his socio historical theory, in addition to the points made by Bishop (1999) concerning about the game as an universal activity which its practice brings implicitly development mathematical notions or ideas. According to the findings in the two neighborhoods, it became clear that a game when is practiced in hillside area as in a flat area has variations in its practice and different interpretations due to the influence of the terrain. According to this It can conclude that these variations allow interpretations and characterizations of the concepts of horizontal, vertical and oblique and even that might be helpful in mathematics education.
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