Ir al contenido

Documat


Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas

  • Autores: Bernardo García Quiroga, Arnulfo Coronado, Leonardo Montealegre Quintana
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 23, Nº. 59, 2011 (Ejemplar dedicado a: Educación matemática: enfoque sociocultural), págs. 159-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formation et développement de compétences mathématiques: une perspective théorique dans la didactique des mathématiques
    • Formation and development of mathematical competences: a theoretical perspective in the didactics of mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo plantea una postura teórica sobre el proceso de formación y desarrollo de competencias matemáticas, argumentando desde el enfoque sociocultural unos conceptos que, a juicio de los autores, contribuyen a resignificar el concepto de competencias matemáticas. Los planteamientos teóricos asumidos se hacen en el marco de una visión contemporánea de la didáctica de las matemáticas.

    • English

      This article presents a theoretical perspective about the process of formation and development of mathematical competences, by using the sociocultural perspective to explain some concepts that, according to the authors, may resignify the concept of mathematic competences. The theoretical formulations used in this article make part of a contemporary vision of the didactics of mathematics.

    • français

      L�article poropose une posture théorique sur le processus de formation et développement des compétences mathématiques, en argumentant depuis l�approche socioculturelle quelques concepts que selon les auteurs contribuent à resignifier le concept de compétences mathématiques. Les propositions théoriques reprises sont faites dans le cadre d�une vision contemporaine de la didactique des mathématiques.

  • Referencias bibliográficas
    • Artigue, M., 2004, Problemas y desafíos en educación matemática: ¿qué nos ofrece hoy la didáctica de las matemáticas para afrontarlos? Revista...
    • Blauberg, I., P. Kopnin e I. Pantin, s. f., Diccionario filosófico marxista, s. d.
    • Cantoral, R. et ál., 2005, Desarrollo del pensamiento matemático, México, Trillas.
    • D’Amore, B., 2005, Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la didáctica de la matemática, México, Reverté S. A.
    • _, 2006, Didáctica de la matemática, Bogotá, Magisterio.
    • D’Amore, B., J. Godino y M. Fandiño, 2008, Competencias y matemática, Bogotá, Magisterio.
    • Duval, R., 1999, Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales, Cali, Universidad del Valle, Peter Lang...
    • Fandiño, M. I., 2006, Currículo, evaluación y formación docente en matemática, Bogotá, Magisterio.
    • Fortoul, O. M., 2006, “Las finalidades de la educación primaria según los estudiantes del último año de la licenciatura en educación primaria...
    • García, R. L. et ál., 1996, Autoperfeccionamiento docente y creatividad, Ciudad de la Habana, Pueblo y Educación.
    • _, 2009, “Formación y desarrollo de competencias matemáticas a partir de la investigación en didáctica de las matemáticas”, Florencia, Caquetá:...
    • Gascón, J., 1998, “Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica”, Revista Recherches en Didactique des Mathématiques,...
    • Godino, J. y Batanero, C., 1995, “Theoretical and methodological contents for the preparation of researchers in Mathematics Education”, en:...
    • _, 1996, “Relaciones dialécticas entre teoría, desarrollo y práctica en educación matemática: un meta-análisis de tres investigaciones”, en:...
    • Godino, J. et ál., 2004, “Didáctica de las matemáticaspara maestros”, Granada, Universidad de
    • Granada, Aula Virtual. Redes profesionales, [en línea], disponible en: http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/MATEMATICAS/DIDACTICA%20DE%20LAS%20MATEMATICAS%20PARA%20MAESTROS.pdf
    • Ministerio de Educación Nacional —MEN—, 1998, Lineamientos curriculares en matemáticas. Áreas obligatorias y fundamentales, Bogotá, Cooperativa...
    • Moreno, A. L. y Waldegg, G., 1992, “Constructivismo y educación matemática. El papel de la epistemología en la práctica educativa”, Revista...
    • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 2006. Programa para la evaluación integral de los alumnos. PISA 2006. Marco...
    • Petrovski, A., 1980, Psicología evolutiva y pedagógica, Moscú, Progreso.
    • _, 1986, Psicología general, Moscú, Progreso
    • Recio, T., 2007, “La ciencia invisible”, Revista de Didáctica de las Matemáticas UNO, Barcelona, año XIII, núm. 46, pp. 9-24.
    • Smirnov, A. et ál., 1961, Psicología, La Habana, Imprenta Nacional de Cuba.
    • Tapiero, E. et ál., 2007, Ciencias de la educación, referentes para un debate teórico, Florencia, Universidad de la Amazonía.
    • Tobón, S., 2006, Formación basada en competencias, Bogotá, ECOE.
    • Vanegas, Y. y P. Escobar, 2007, “Hacia un currículo basado en competencias: el caso de Colombia”, Revista de Didáctica de las Matemáticas...
    • Vergnaud, G., 1990, “La teoría de campos conceptuales”, Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Juan E. Pivel Devoto”, [en línea],...
    • Vigotsky, L. S., 1982, Pensamiento y lenguaje, La Habana, Pueblo y Educación.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno