Los contenidos web aparecen de muy diferentes maneras en distinos dominios de la aplicación pero en la mayoría de ellos la forma de presentación de la información es la misma para todos los usuarios. La personalización de contenidos es una técnica que trata de eliminar la sobrecarga de información mediante laadaptación e los contenidos web a cada tipo de usuario. En este trabajo se muestra un enfoque integrado de personalización de contenidos web, aplicado a servicios de noticias, basado en tres funcionalidades principales: selección de contenidos, adaptación del modelo de usuaio y presentación de resultados. Todos estos procesos están basados en la representación de los intereses del usuario que están reflejados en un perfil o modelo de usuario que almacena intereses a largo y a corto plazo. Para evaluar los distintos procesos de personalización se ha generado una colección de evaluación donde se almacenan los juicios de relevancia de varios usuarios durante varios días de utilización del sistema. Las evaluaciones realizadas han mostrado que la propuesta de personalización basada en la combinación de modelos de usuario a largo y corto plazo, con resúmenes personalizados como forma de presentar los resultados finales, permite disminuir la sobrecargade información de los usuarios en un sistema de personalización de contenidos web aplicado a servicios e noticias.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados