Lalina Coulange
Enseñantes principiantes en escuelas secundarias de bajos recursos : ¿Qué prácticas de enseñanza ? enfoque sobre dos enseñantes de matemáticas La investigación presentada se centra en las prácticas de enseñantes principiantes de matemáticas en escuelas secundarias de bajos recursos. Me baso en el análisis de un corpus de datos recolectados de una población de 10 enseñantes debutantes entre 2004 y el 2008. Mi estudio trata con preguntas complejas sobre la práctica de enseñantes principiantes, enseñantes en escuelas de bajos recursos y formación de enseñantes. Esta complejidad me conduce a considerar relaciones entre tres enfoques franceses en educación matemática : la teoría de las situaciones didácticas, la teoría antropológica y el doble enfoque didáctico y ergonómico para destacar el fenómeno en cuestión. Brevemente presento algunos resultados globales de la investigación sobre las prácticas de enseñanza de los 10 enseñantes debutantes. Sin embargo, lo esencial del artículo se centra sobre el estudio clínico de las prácticas de dos enseñantes que han seguido la misma formación inicial en el Instituto Universitario de Formación de Maestros de Aix-Marseille, a la ocasión de la enseñanza de la simetría axial en sexto año (alumnos de 11-12 años). Este estudio me permite a la vez ilustrar y profundizar los resultados obtenidos en relación de la influencia del contexto "principiante en un escuela de bajos recursos" sobre las prácticas de los enseñantes y la formación de esas prácticas.
My research work focuses on the practices of mathematics teachers beginning to teach in underprivileged secondary schools (in priority education zones, or ZEP). I rely on the analysis of data collected from a cohort of 10 novice mathematics teachers from 2004 to 2008. The study dealt directly with complex questions about the practices of beginning teachers, teaching in underprivileged schools, and teacher training. Such complexity led me to envisage a link between three approaches from French didactics : the theory of didactical situations, the anthropological theory of didactics, and the didactical and ergonomic dual approach to highlighting related phenomena. I briefly present some overall results of the research conducted around the teaching practices of 10 novice teachers. The bulk of the paper focuses, however, on the practices of two teachers who followed the same training course at the IUFM of Aix-Marseille when they taught axial symmetry to sixth graders (students 11¿12 years old). This focus allows me to illustrate and develop some results about the influence of the context of "beginning to teach in underprivileged secondary schools" on teaching practices and on training in those practices.
Le travail de recherche présenté s'intéresse aux pratiques de professeurs de mathématiques débutants en collège ZEP. Je m'appuie sur l'analyse d'un corpus de données recueillies auprès d'une cohorte de 10 professeurs néo-titulaires entre 2004 et 2008. Mon travail aborde de front des questions complexes sur les pratiques de professeurs débutants, l'enseignement des mathématiques en ZEP et la formation. Cette complexité me conduit à envisager une articulation entre trois approches issues de la didactique des mathématiques : la théorie des situations didactiques, la théorie anthropologique du didactique et la double approche ergonomique et didactique pour appréhender les phénomènes didactiques attenants. Je présente brièvement les résultats de l'ensemble de la recherche menée autour des pratiques enseignantes de 10 professeurs débutants. Toutefois l'essentiel de l'article se centre sur l'étude clinique des pratiques de deux enseignants qui ont suivi la même formation initiale à l'IUFM d'Aix-Marseille, à l'occasion de leur enseignement de la symétrie axiale en sixième (élèves de 11-12 ans). Cette étude me permet à la fois d'illustrer et d'approfondir les résultats obtenus vis-à-vis de l'influence du contexte « débuter en collège ZEP » sur les pratiques enseignantes et de la formation de ces pratiques
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados