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Resumen de Rendimiento en matemáticas y actitud hacia la materia en centros inclusivos: estudio de la Comunidad de Madrid

Mercedes García García Árbol académico, Chantal Biencinto López Árbol académico, Elvira Carpintero Molina, María Cristina Núñez del Rio, Blanca Arteaga Martínez Árbol académico

  • español

    Este artículo aborda el problema del bajo rendimiento en matemáticas desde la Teoría Adaptativa. Se parte del supuesto de que una escuela que valore la diversidad en las aulas planificará estrategias educativas adaptadas a las diferencias de los estudiantes, logrando mejores resultados que los centros que proyectan únicamente para el grupo. Mediante un diseño de investigación cuasiexperimental, se comparan tres tipos de intervención diferenciada en función del grado de inclusividad de sus proyectos. La muestra la conforman 437 estudiantes de 2º de ESO de distintos centros de la Comunidad de Madrid, que realizan pruebas de rendimiento matemático y responden una escala de actitud hacia la materia. Se realizan análisis de contraste antes-después de la intervención y se comprueba que los resultados muestran diferencias en el rendimiento en matemáticas a favor de los centros inclusivos, sin embargo no se observan mejoras en la actitud hacia la materia.

  • English

    This article deals with the problem of low achievement in instrumental subjects such as Mathematics from the perspective of Adaptive Theory. It was assumed that schools, aware of diversity in their classrooms, would plan educational strategies accordingly in order to cater for different students, thus achieving better results than schools which focus on groups as a whole. Using a quasi-experimental research design, three types of interventions were compared in terms of the degree of inclusiveness of their projects. The sample comprised 437 second year Compulsory Secondary Education students from different schools in Madrid. Mathematics performance and attitude towards the subject were measured. Contrastive analyses were carried out before and after the intervention. Results show differences in mathematics performance in favour of inclusive schools; however, no improvement in the attitude toward the subject was observed.


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