Carmina Wanden-Berghe Lozano , Helena Martín Rodero , Rocío Guardiola Wanden-Berghe, Javier Sanz Valero , Purificación Galindo Villardón
Objetivo: Construir y validar un instrumento para medir la calidad de vida percibida en relación con el estado nutricional.
Material y método: Mediante grupos focales y entrevistas con expertos en nutrición se identificaron las dimensiones con mayor afectación. Tras la prueba de jueces se definió el cuestionario CaVEN. Para su validación se realizó un estudio multicéntrico, participando 7 hospitales españoles. La validez factorial del cuestionario se evaluó mediante análisis factorial exploratorio, solución en componentes principales y rotación varimax; la validez de criterio mediante correlaciones con los Gold standard nutricionales. La fiabilidad se estimó mediante el coeficiente de Cronbach.
Resultados: Se construyó un cuestionario de 26 ítems con 6 dimensiones de salud. Se aplicó a 68 pacientes que fueron valorados en las Unidades de Nutrición. El valor del test KMO fue de 0,756, mostrando que se adecua al modelo de Análisis Factorial. Se comprobó la existencia de direcciones principales de inercia (Bartlett p < 0,01).
Las 6 dimensiones presentaron una varianza acumulada del 77,670. Se observó una relación directa entre la Valoración Global Subjetiva y CaVEN (p < 0,01) y entre Mini Nutritional Assessment Short (p = 0,02) lo que se interpretó como a mayor afectación del estado nutricional, peor calidad de vida detectada por el CaVEN.
Conclusiones: El cuestionario CaVEN se ha revelado como un instrumento útil para evaluar la calidad de vida relacionada con el estado nutricional, incluso en colectivos con poca afectación del estado nutricional
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados