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Resumen de Efecto de un programa de entrenamiento aeróbico de 8 semanas durante las clases de educación física en adolescentes

Jorge Ramírez Lechuga, José Joaquín Muros Molina, Jaime Morente Sánchez, Cristóbal Sánchez Muñoz, Pedro Femia Marzo, Mikel Zabala Díaz

  • Objetivo: Determinar el efecto de un programa de entrenamiento aeróbico de alta intensidad de 8 semanas, desarrollado durante las clases de Educación Física, sobre la capacidad aeróbica de adolescentes de 15 a 18 años.

    Método: Un total de 84 adolescentes (51 chicos y 33 chicas) participaron en el presente estudio. La capacidad aeróbica (VO2max) se midió directamente con un analizador de gases portátil (K4b2, Cosmed) durante la realización del 20 Meter Shuttle Run Test (20mSRT). La muestra fue dividida en 2 grupos experimentales (G2S y G3S) y 1 grupo control. El programa de entrenamiento consistió en la práctica de actividad física aeróbica con una intensidad equivalente al 75-80% del VO2max. El G2S realizó 2 sesiones semanales mientras que el G3S realizó 3 sesiones.

    Resultados: El G2S incrementó el VO2max (de 55,7 a 56,6 ml/kg/min los chicos; de 37,8 a 38,7 ml/kg/min las chicas, p < 0,001) y el n.º stages en el 20mSRT (9,0% los chicos, p < 0,001; 20,0% las chicas, p < 0,001). El G3S también aumentó el VO2max (de 54,9 a 56,0 ml/kg/min los chicos; de 36,0 a 38,7 ml/kg/min las chicas) y el n.º stages en el 20mSRT (10,4% los chicos, p < 0,001; 32,3% las chicas, p <0,001). En G2S y G3S, las chicas mostraron una mayor mejora que los chicos.

    Conclusiones: Un programa de entrenamiento aeróbico de alta intensidad de 8 semanas, 2 días por semanas, mejora la capacidad aeróbica de los alumnos. Una sesión extra de ejercicio intenso por semana supone una mayor mejora en las chicas, no produciendo tales efectos en los chicos.


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