Silvia Espejo Cárdenas, Aurelia Carrillo Morales, Alvaro Fernández López, María José Rodríguez Fortiz
Se ha estudiado et uso del SCAA Sc@ut en aulas, y talleres de dos asociaciones, ASPROGRADES de Granada y APROMPSI de Linares, Jaén.
Se han planteado dos hipótesis: (1) El uso de Sc@ut en adultos deficientes y en alumnos en edad escolar con todo tipo de patologías, mejora la comunicación, el desarrollo del lenguaje y por tanto el aprendizaje, (2) La mejora de la comunicación lleva consigo la disminución de las conductas disruptivas y desafiantes.
Han participado 67 sujetos.
Se han utilizado dos cuestionarios de observación: Entrevista de Comunicación, Examen de las Habilidades de Comunicación Existentes y una Escala de Valoración de Pautas Comunicativas Se ha realizado un trabajo de campo incluyendo: formación, identificación de conductas comunicativas, intervención y evaluación.
La intervención ha sido efectiva para personas deficientes con graves problemas de comunicación.
Tras el uso de Sc@ut, los usuarios han disminuido el número de conductas disruptivas al bajar su nivel de ansiedad al tener un apoyo para comunicarse y organizar el tiempo. Además, ha mejorado la interacción con su grupo de iguales, sus profesores y familiares. En casos especiales, y gracias al refuerzo del sonido, ha mejorado el lenguaje oral y la estructuración de frases.
Las familias y profesionales que han utilizado el sistema, especialmente aquellos que trabajan en talleres con adultos, han mostrado su aceptación y han reclamado mayor capacitación en SCAA. También han reclamado mayor tiempo de intervención, por lo que se va a continuar con la experiencia.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados