Jean-Yves Gantois, Maggy Schneider
Este artículo concierne el aprendizaje del cálculo de derivadas en alumnos de 16-17 años quienes tratan cuestiones relacionadas con movimientos rectilíneos, sus velocidades variables o no y sus correspondientes gráficas de sus leyes de posición. Analizamos estas cuestiones como componentes de un "medio" (milieu), y las formas embrionarias tomadas como conocimiento construido en este contexto. Esta investigación también muestra en qué consiste una praxeología de tipo "modelación" y el tipo particular de discurso tecnológico capaz de justificar las técnicas desarrolladas en esta etapa.
This article is about the learning of the calculation of derivatives by students aged 16 to 17 years who are struggling with issues involving rectilinear motions, their associated speeds (whether variable or not), and graphs depicting the position functions. One analyses these issues as being components of an environment and as the embryonic forms taken by knowledge built in this context. This research also illustrates a praxeology of the "modelling" type, and the particular type of technical discourse capable of justifying the techniques developed at this stage.
Cet article concerne l'apprentissage du calcul des dérivées tel qu'étudié chez des élèves de 16-17 ans aux prises avec des questions mobilisant des mouvements rectilignes, leurs vitesses variables ou non et les graphiques de leurs lois de position. On y analyse ces questions comme composantes d'un milieu et les formes embryonnaires que prend le savoir construit dans ce contexte. Cette recherche illustre en outre en quoi consiste une praxéologie de type « modélisation » et le type particulier de discours technologique susceptible de justifier les techniques mises au point à ce stade.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados